Celíacos: las obras sociales cubrirán sus alimentos por $900

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social estableció mediante la resolución 757/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, que las obras sociales alcanzadas por la Ley 26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, por un monto mensual de $ 900,09.

De esta manera, la medida comunicada este lunes se deberá implementar conforme a lo dispuesto por el decreto 528/11 y su modificatorio. Asimismo, el importe establecido por la cartera de Estado que actualmente dirige Carolina Stanley deberá actualizarse periódicamente.

«Las personas que padecen celiaquía tienen necesidades diferentes en cuanto a la dieta que ingieren por cuanto resulta más costosa en relación a la de las otras personas. La dieta que se debe realizar para evitar los síntomas y complicaciones de esta enfermedad consiste en llevar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas procedentes del trigo, avena, cebada y centeno, de por vida», explica la resolución.

Asimismo, la ley 27.196, establece que «las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía».

En este sentido, mediante el decreto 528/11 se obligó a las entidades a brindar cobertura a sus afiliados del 70% de la diferencia del costo de harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten. Esta normativa agrega que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), establecerá las harinas y premezclas que deben consumir las personas celiacas en base a criterios nutricionales, las que deberán ser cubiertas mensualmente.

De esta forma, a partir del resultado de la Canasta Básica Alimentaria para Celíacos (CBA-Sin TACC), publicada por el INDEC para junio 2018, se calculó que las obras sociales y entidades alcanzadas por la mencionada normativa deberán brindar una cobertura dineraria de $900,09.

Según la normativa, este importe corresponde al 27,5% del valor de la CBA que publicó el INDEC para una persona adulta de entre 30 y 59 años, porcentaje que surge del 70% de la diferencia de ambas canastas. Es así que actualmente desde el Gobierno decidieron implementar este nuevo valor y determinar que las obras sociales deberán cubrirlo.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/06/celiacos-las-obras-sociales-cubriran-sus-alimentos-por-900/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T08:14:18-03:00">mayo 6, 2019</time></a>