Aumentan las tarifas de taxis desde Aeroparque por la incorporación del factor de congestión

Foto: twitter de taxistas unidos

Se trata de una modificación al régimen tarifario del servicio en aeropuertos, que era reclamado por taxistas.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/15/aumentan-las-tarifas-de-taxis-desde-aeroparque-por-la-incorporacion-del-factor-de-congestion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T08:31:05-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T08:31:06-03:00">mayo 15, 2019</time></a>

El Ministerio de Transporte estableció modificaciones en el régimen tarifario de taxímetros en el ascenso de pasajeros respecto al ámbito portuario, aeropuertos de jurisdicción nacional y Retiro. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 286/2019.

De esta forma, la nueva normativa oficializada hoy, introduce el Factor de Congestión, definido como “la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias”.

Este aspecto fue parte de los reclamos de los taxistas cuando se inició el proyecto de la tarifa prefijada en Aeroparque, ya que el nuevo sistema no consideraba para el cálculo total el grado de congestión del tránsito en la Ciudad y otras demoras sorpresivas. Ahora, desde el Gobierno escucharon el reclamo y modificaron la norma.

En tanto, el régimen tarifario que se implementó, incluía unos aparatos ubicados en el hall de Aeroparque, los cuales le devolvían dos tickets al pasajero en el que se establecía el precio que debía cobrar el taxista, uno era para el pasajero y el otro, para el chofer. Ahora, el cálculo contará con la previsión de congestión o demoras.

Actualmente, la Secretaría de Transporte de la Ciudad «efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no».

Con la resolución impulsada por la cartera de Guillermo Dietrich, que atiende al reclamo de los trabajadores de taxis, considerarán para llevar adelante el cálculo el día de la semana y la franja horaria, además del horario pico. Así, tendrán en cuenta un factor importante a la hora de establecer las tarifas, que antes no se consideraba.

Ese coeficiente de congestión que va del 18 al 29%, modificará la tarifa habitual, dada por la bajada de bandera más una ficha cada 200 metros, sumándose un 20 % adicional en el caso de tarifas nocturnas. De esta manera, luego pueden sumarse, como se hace normalmente, cinco fichas por cada pieza de equipaje.