Autorizan el comienzo de las pruebas de colectivos eléctricos en empresas de transporte

Mediante la resolución 284/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autorizó que comiencen las pruebas experimentales que permitan la incorporación de los ya autorizados colectivos eléctricos, pero esta vez a las empresas de transporte público.

De esta forma, a través de la oficialización en el documento nacional, el Gobierno autorizó hoy la realización de pruebas experimentales que permita la incorporación de los ómnibus eléctricos a las flotas de las empresas de servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Las pruebas fueron decretadas para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, ya que Gobierno porteño planea que se incorporen buses eléctricos al sistema de transporte en los próximos años. En este sentido, las resoluciones 634 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Transporte y 156 y 158 de marzo de 2018 de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad crearon el Programa de Prueba Piloto de Buses de Tecnología Limpia y el Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos.

Así, los programas proyectan pruebas por el lapso de un año desde la efectiva puesta en circulación de los buses. Asimismo, para que se evalúen nuevas tecnologías de vehículos destinados al autotransporte de pasajeros y carga el Gobierno nacional dictó el decreto 26 el 7 de enero de 2019.

Este decreto «facultó al Ministerio de Transporte a autorizar la realización de pruebas experimentales en la medida en que se desarrollen por un período de implementación de hasta tres años, y de acuerdo a lo previsto en materia de seguridad, medio ambiente y preservación de los caminos y obras de arte», manifiesta la medida.

Según esta cartera de Estado, los planes señalados permitirán estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, la viabilidad y optimización de los mismos y, eventualmente, su implementación progresiva para los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desarrollan en el ámbito de jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

«Para lograr progresividad y sustentabilidad en estas nuevas tecnologías de menores emisiones contaminantes, resulta necesario adecuarlas a las circunstancias locales, por lo que deviene imprescindible realizar un estudio del funcionamiento de los ómnibus mediante la implementación de pruebas piloto», manifiesta el texto oficial.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/15/autorizan-el-comienzo-de-las-pruebas-de-colectivos-electricos-en-empresas-de-transporte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-15T10:06:58-03:00">mayo 15, 2019</time></a>