Incendio y humo en la estación de Once y la línea H de subte

Usuarios de la línea ferroviaria Sarmiento, que une la Ciudad de Buenos Aires con el oeste del Conurbano, al igual que quienes utilizan la línea H del subte vivieron unos minutos de alarma después de que una densa nube de humo se generara como consecuencia de un incendio. El hecho ocurrió en plena hora pico, cuando al estación se encuentra llena de personas que viajan hacia sus trabajos.

Según explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, el humo se originó en un pequeño foco de incendio de residuos que se encontraban en el subsuelo. Sin embargo, personal de bomberos ya logró controlar el fuego y no se lamentaron víctimas fatales, sólo dos personas tuvieron que ser asistidas con máscaras de oxígeno por precaución al haber estado en contacto con el humo del accidente.

A pesar de lo sucedido, el servicio del Ferrocarril Sarmiento, que tiene en la estación de Once una de sus terminales, no se vio afectado y continuó con su servicio habitual. Algo similar ocurrió con las líneas de subte A y H, que desembocan y se conectan por debajo de la estación, las cuales tampoco reportaron demoras en sus servicios como consecuencia del incendio producido en el subsuelo.

Esta no es la única adversidad a la que tiene que enfrentarse la estación de Once, ya que desde hace varios meses se convirtió en el blanco favorito de las falsas amenazas de bomba que interrumpen el servicio. El pasado jueves tuvo lugar la última, después de que alertaran sobre al presencia de un artefacto explosivo en la misma terminal, algo que condicionó el servicio, haciendo que los trenes no llegaran hasta Once y el recorrido finalizará en Caballito, un estación antes. Finalmente, efectivos de seguridad descartaron la amenaza.

Además, esta alarma no se enciende sólo en al estación sino también en todo el trayecto que realiza el tren. De hecho, semanas atrás, fue el turno de la estación de Liniers de ser amenazada. Esta se trató de la amenaza de bomba número 18 que se registra en dos meses, en distintas estaciones de las líneas Mitre, Roca, San Martín y ahora Sarmiento. Ante todas las alertas se puso en marcha el protocolo fijado por la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal.

Según informó El Intransigente en su momento, durante los últimos meses, los llamados al 911 por amenazas contra las estaciones de trenes se volvieron reiterativos, y la situación se profundizó durante las últimas semanas. El pasado martes 30 de abril, en el marco del paro nacional impulsado por distintos sectores gremiales, se registraron cinco amenazas por el estilo.

En esa oportunidad y durante la tarde, un llamado alertó por sobre una triple amenaza de bomba en las estaciones Constitución, Temperley y Lanús, según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones. A partir de la comunicación, el servicio de la línea Roca quedó condicionado, afectando a unos 100 mil pasajeros. Además, se tuvo que evacuar las estaciones de Once y Retiro por motivos similares.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/incendio-y-humo-en-la-estacion-de-once-y-la-linea-h-de-subte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T10:01:55-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T10:07:59-03:00">mayo 17, 2019</time></a>