A partir de septiembre, las ejecuciones fiscales de AFIP se realizarán de forma on line

Foto: página web de AFIP

Así lo determinó la Corte Suprema, quien se mostró a favor de la digitalización de estos trámites.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/06/a-partir-de-septiembre-las-ejecuciones-fiscales-de-afip-se-realizaran-de-forma-on-line/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T10:40:24-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T10:44:55-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Una nueva medida del Máximo Tribunal de Justicia, establece que a partir de septiembre las ejecuciones fiscales que inicie la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se tramitarán completamente en forma digital. Así la normativa fue oficializada mediante la acordada 15/2019.

En este aspecto, la Corte apoyó la digitalización de este tipo de trámites y consideraron que el expediente digital “permite la integración de las causas través de la tecnología digital que sustituye el soporte papel para la realización de las actividades vinculadas las actuaciones que aquí se tramitan”.

Así, la medida fue aprobada con la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Según diariojudicial.com, la acordada refirió que, a partir de 2016 se aprobó el Reglamento para el ingreso de causas por medios electrónicos, sorteo y asignación de expedientes que establece las reglas generales aplicables todos los Tribunales Nacionales Federales del Poder Judicial de la Nación para el inicio de nuevas demandas por medios informáticos, que fue paulatinamente implementándose en los fueros Comercial, Laboral y Seguridad Social.

De esta forma, en este último fuero se implementó la primera experiencia relacionada a este tipo de expediente que será completamente digital, con la tramitación de las causas en las que se homologaban acuerdos en el marco de la Ley de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados.

Así, este mismo sistema se aplicará a las ejecuciones fiscales referidos a AFIP para todos los Juzgados Federales con competencia tributaria del país, “empleando un procedimiento una metodología homogénea transparente, de manera de resguardar la seguridad jurídica de los actos la sustitución del soporte papel”, explica la medida.

 “Resulta posible el uso de la firma electrónica en las presentaciones que se realicen por medio de la figura del letrado patrocinante”, establece la norma. Asimismo, la acordada determina cómo se llevará adelante este procedimiento, en el que AFIP deberá ser quien envíe las demandas al Poder Judicial.

En este sentido, una vez individualizados los datos del juicio el sistema analizará si ya existen juicios con el mismo objeto y, una vez aprobado ese examen de admisibilidad, se informará también por medios electrónicos los datos del juicio. Además, todos los actos procesales serán firmados digitalmente, y en los casos en que el ejecutado se presente, su abogado deberá realizar los mismos pasos, empleando el numero de causa incluido en la notificación de la demanda, el escrito en su caso la documental digitalizada, firmados electrónicamente.