ANSES firmó un acuerdo con el SENAF para ampliar los accesos a niños y adolescentes

Se trata de los menores que se encuentran en dispositivos de cuidado institucional o de una familia extensa o referente afectivo.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/14/anses-firmo-un-acuerdo-con-el-senaf-para-ampliar-los-accesos-a-ninos-y-adolescentes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T10:52:32-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T11:28:54-03:00">junio 14, 2019</time></a>

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informaron que el Director Ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Castelli,  firmaron ayer un acuerdo, para ampliar el acceso a las prestaciones de la seguridad social.

De esta manera, según el sitio oficial de ANSES, los beneficios se extenderían para los menores que se encuentran en dispositivos de cuidado institucional o de una familia extensa o referente afectivo, y que no accedían a percibirlas por dificultades en el trámite de la responsabilidad legal.   

Así, durante el encuentro en el que se hizo fehaciente el acuerdo, Basavilbaso expresó que “este acuerdo es un gran avance porque va a permitir el acceso a sus derechos a muchos niños que no viven con sus padres y es otro paso más para registrar los vínculos familiares necesarios para el cobro de la Asignación Universal”.

Asimismo, el titular de ANSES admitió que “cuando ingresamos sabíamos que había un millón y medio de niños que debían percibir una prestación pero no teníamos sus datos, luego con la ayuda del Banco Mundial,  UNICEF y los registros civiles provinciales, de ese total hoy ya contamos con información completa de 1.290.000″.

En este sentido, respecto de la nueva iniciativa oficializada ayer, que incluiría a los niños que se encuentran en dispositivos de cuidado institucional o de una familia extensa o referente afectivo y que no tenían posibilidades de acceso, resaltó que “actualizar esos datos es hacer justicia social“.

En tanto, Castelli señaló que “estamos trabajando con UNICEF para que podamos contar con un registro nacional de niñez completo que permita establecer un sistema de protección de derechos a través de la articulación entre organismos. Tenemos un gran trabajo por delante con los estados provinciales y un desafío también en el cambio de leyes para que el proceso sea más ágil”.

De este modo, según manifiesta el informe del organismo, participaron del evento por parte de ANSES su secretario general, Alejo Maxit, el subdirector ejecutivo de administración, Federico Braun y la directora general de proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fernanda Reyes.

Por el SENAF, se hicieron presentes el Director Nacional de Promoción y Protección Integral, Arnoldo Scherrer Vivas, el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Roberto Candiano y la coordinadora del Registro Único Nominal, Analía García Cabriada. También estuvo presente, por UNICEF, el especialista en protección de derechos, Hernán Monath.

Según informa ANSES, desde principios de 2018 la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud del organismo y la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF vienen realizando un trabajo en conjunto. Así, pudieron reunir ciertos datos respecto del proyecto, en el que confirmaron que en el país en la actualidad 9.096 niños, niñas y adolescentes en dispositivos de cuidado institucional y una cantidad no dimensionada a cargo de una familia extensa o comunidad.