¿Como en el 2001?: “Un joven destina el 48% de sus ingresos al pago del alquiler”

Un referente del sector inmobiliario criticó duramente a Horacio Rodríguez Larreta por la crisis en el sector inmobiliario.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/como-en-el-2001-un-joven-destina-el-48-de-sus-ingresos-al-pago-del-alquiler/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T19:44:48-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T21:52:32-03:00">julio 11, 2019</time></a>

En concordancia con la presente y creciente crisis económica que atraviesa el país, el sector inmobiliario vive una realidad difícil en la Ciudad de Buenos Aires y así lo remarcó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados dijo que hoy muchos “no pueden pagar las expensas como en el 2001″ y afirmó: “En la Ciudad un joven destina el 48% de sus ingresos al pago del alquiler”.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados aseguró que “los alquileres han aumentado porque hay inflación y porque no hay control del mercado. Parece haber dos ciudades, la que nos muestra Horacio Rodríguez Larreta y la que vemos cuando caminamos, esta madrugada murió de hipotermia otra persona en el hospital Pirovano“.

“Estamos profundamente atrasados en materia de regulación del mercado inmobiliario y acceso a la vivienda. Los sectores medios viven cada vez en lugares más chicos, mas alejados, más indignos, un sector en hoteles, pensiones o inquilinatos que luego terminan en la calle, hoy alquilan habitaciones de hotel por 12 horas en hasta $800″, agregó en declaraciones efectuadas a C5N.

Muñoz detalló que “esto es el avance del mercado, en la Ciudad se autorizaron construir departamentos de 18 metros cuadrados” y aseveró: “La deuda de expensas es una situación de los que viven en sus viviendas y no pueden pagarlas, hablamos de propietarios, jubilados que no pueden pagar las expensas como en el 2001″.

“El sector medio no puede dejar de pagar el alquiler porque van sobre los recibos de sueldo o la garantía del familiar, se ven mudanzas permanentes, los contratos terminan durando un año o un año y medio porque no se pueden pagar los aumentos semestrales que son ilegales pero que se efectúan igual”, contó sobre el preocupante panorama e indicó: “Después tenés los desalojos en pensiones e inquilinatos, en la Ciudad hay 5 desalojos por día. Nosotros proponíamos contratos a 3 años y regulación de los precios de los alquileres, el Gobierno lo frenó en el Congreso”.

En ese sentido, el referente de Inquilinos Agrupados observó que “bajaron mucho los jóvenes que alquilan en forma independiente, muchos volvieron a casa de sus padres porque los echaron o porque el sueldo ya no les alcanza para pagar el alquiler. En la Ciudad un joven destina el 48% de sus ingresos al pago del alquiler. Hay un sector de la zona sur que trata de alquilar en la provincia, la gente que vive en la villa 31 o en la zona sur no lo hacen porque sí, viven ahí porque hacen los trabajos en la Ciudad, trabajos que nadie quiere en la zona norte. Es una ciudad empobrecida y no se muestra”.

Por último, Muñoz responsabilizó al jefe de Gobierno porteño. Rodríguez Larreta: “El mercado no tiene mirada comprensiva, por eso es importante el Estado, pero el Estado se ha retirado de garantizar el acceso a la vivienda. En vivienda se sigue hablando de oferta y demanda, no hablamos igual de la educación. Hoy la Ciudad está gobernada por el mercado inmobiliario, Larreta es un empleado, el Gobierno nacional cree en el libre mercado y nunca va a regular nada, en vivienda las consecuencias son éstas”.