Homologaron el acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar y la empresa

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/homologaron-el-acuerdo-entre-el-sindicato-de-trabajadores-de-juegos-de-azar-y-la-empresa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T12:55:34-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T12:55:35-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Desde la Secretaría de Trabajo decretaron como homologado el acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines y la empresa Magic Star S. A., Casino Buenos Aires y Unión Transitoria de Empresas. La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y, en los próximos días, serán notificadas las partes involucradas.

Asimismo, ordenaron la notificación a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio. Además, reglamentaron que si el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúa la correspondiente publicación, las partes establecidas en el acuerdo homologado deberán actuar en conformidad con lo establecido en el Articulo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Según lo reflejado en el Boletín, al decretar dicha homologación desde el Gobierno señalaron que, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, ambas partes aceptaron incrementar las escalas salariales del personal representado por el Sindicato, que se desempeña en la “Sede Ezeiza” de la empresa. Este aumento será válido desde agosto del 2017.

Además, se estableció el pago de una asignación extraordinaria, a entregar en 8 cuotas y de carácter extraordinario, es decir por única vez. Estas serán de carácter de no remunerativas. Estas mismas condiciones también será aplicada a los trabajadores de la “sede Olavarría” de la empresa, quienes también fueron contemplados en el acuerdo decretado por el Gobierno.

Por otro lado, especificaron que, en relación a las sumas no remunerativas pactadas en ambos textos negociales, se hace saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es exclusivamente de origen legal y de alcance restrictivo. Además, dejaron asentado que los pagos a favor de los trabajadores “tendrán el carácter que les corresponda según lo establece la legislación laboral y su tratamiento a los efectos previsionales será el que determinan las leyes de seguridad social”.

Estas clausulas pautadas y homologadas, remarcaron, no contienen aspectos que afecten principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, ni de otras normas dictadas en protección del interés general. Además, el ámbito de aplicación de los textos negociales traídos a estudio, se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad que ostenta el sector empresarial firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Por último, resaltaron que las dos partes se mostraron de acuerdo al homologarse el trato y que tampoco se incurre en ninguna infracción a la normativa laboral vigente. En el caso dio intervención la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de dicho Ministerio. El próximo paso, según consta, es remitir estas actuaciones a la Dirección en donde se evaluará la procedencia de elaborar el cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744.