Advierten que la problemática de los créditos UVA “afecta cada vez a más familias”

El hipotecario Federico Wahlberg manifestó que comenzaron a llegar cartas documentos y avisos de bancos para al gente en mora.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/advierten-que-la-problematica-de-los-creditos-uva-afecta-cada-vez-a-mas-familias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T20:43:45-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T20:49:58-03:00">julio 12, 2019</time></a>

La posibilidad de que los argentinos sean dueños de su propia casa pasa de ser una realidad cada vez más lejana. Los créditos UVA, que habían llegado para concretar estos sueños, con el tiempo se fueron convirtiendo en una pesadilla para muchas familias, a las que cada vez se les dificulta más pagar las cuotas debido al constante incremento que han sufrido en los últimos meses.

 “Cada vez pagamos cuotas más altas y que nuestros salarios no alcanzan. Si en enero del 2018 alguien sacó un crédito de 2 millones de pesos hoy debe 3 millones, comenzó pagando $15.000 y hoy paga $26.000. Un 70 por ciento de aumento sufrimos”, explicó el docente de la UBA, Federico Wahlberg, en declaraciones con C5N, donde hizo referencia a la situación que están viviendo los hipotecados.

 “Mauricio Macri anunció medidas de congelamiento de precios y tarifas, también hizo anuncios sobre nuestra situación, pero al final no hizo nada”, aclaró el economista, quien luego agregó: “Nosotros le pedimos a Macri que tome alguna medida porque hay familias preocupadas porque comenzaron a llegar cartas documentos y avisos de bancos para al gente en mora”.

En ese sentido, destacó que estas iniciativas no se vieron reflejadas en la realidad. “Los bancos y el estado se comprometieron a que la relación salario-cuota se mantenga estable, pero no es así. Nosotros denunciamos publicidad engañosa, es una estafa. El BCRA hoy tiene un video colgado donde promete esta relación estable entre salario y cuota”, explicó Wahlberg.

Además, le contestó al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien aseguró el mes pasado que quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA hicieron “un excelente negocio”, porque mientras la cuota les aumentó un 50%, el precio de la propiedad se incrementó más del 100%. “Fraga es un defensor del sistema y no entiende nuestro problema”, consideró.  

En ese sentido, llamó a la urgencia para encontrar soluciones y que los hipotecados puedan seguir abonando las cuotas. “Le pedimos a Macri, a Rogelio Frigerio, al secretario de vivienda, que hagan algo, Hay proyecto de ley en el Congreso pero el Gobierno congeló el Congreso. Estamos barajando el tema judicial. Se han presentados algunos amparos”, explicó.

Al respecto, se refirió a que la situación es cada vez más general, y concluyó: “Tenemos representación en todo el país, en casi todas las provincias, esto ha crecido al calor de la crisis, hace un año no éramos tantos como ahora, pero esto afecta cada vez a más familias”.