Modifican el reglamento de clientes de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones

La normativa fue comunicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1522/2019.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/09/12/modifican-el-reglamento-de-clientes-de-los-servicios-de-tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-12T10:46:18-03:00">septiembre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-12T10:46:19-03:00">septiembre 12, 2019</time></a>

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Gobierno de Modernización actualizó el Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por resolución 33/2017. De esta manera, la normativa fue comunicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1522/2019 firmada por el titular de esta área, Andrés Ibarra.

En este aspecto, cambiaron el artículo 30 del reglamento establecido respecto de esta área y fijaron a través de la normativa publicada hoy a través del texto oficial que: “Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor a 30 días corridos previos a su implementación”.

Asimismo, la nueva norma determina que si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador.

Según los considerandos de la norma, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines solicita mantener el criterio original del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por resolución 733/2017 del ex Ministerio de Modernización, en cuanto al uso del soporte papel para el envió de información a los clientes.

De este modo, en el mismo sentido la Comisión de Usuarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (C.U.S.T.I.C.), solicitó la revisión de los artículos 1° y 2° de la resolución 1150/2029, así como lo atinente a plazos de notificación, al igual que la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Así, desde el organismo a cargo de Andrés Ibarra, analizaron las solicitudes y decidieron que “corresponde hacer lugar a las mismas en los términos de la presente”. En tanto, esta modalidad mantiene incólume el derecho de los clientes a optar por la vía que más se adecue a sus necesidades, de acuerdo a lo establecido por el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En este contexto, según explica la normativa, para llevar adelante la implementación de esta medida, la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete en este ámbito, al tiempo que afirman: “La presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto 174/2018 modificado por su similar número 958/2018”.