Prepagas: además del aumento en las cuotas, un nuevo cargo “indignante”

Las empresas del sector suman nuevos y altos costos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/10/04/prepagas-ademas-del-aumento-en-las-cuotas-un-nuevo-cargo-indignante/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T10:07:40-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T10:07:41-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

La crisis económica y la inflación saca lo peor de cada sector: ajustes, aumentos, intereses, todas malas noticias para los consumidores que, casi sin empleo y con salarios atrasados, sufren al extremo los vaivenes de una crisis que no termina nunca. Pero hay un rubro que no cede ni concede un milímetro: es el de las prepagas, que ya aumentó 70 por ciento en 12 meses, es decir, por encima de la inflación.

Con un nuevo aumento durante este mes y demás programados para lo que resta del año, la medicina prepaga aumentó un 70% en 12 meses, superando el indice de inflación, según lo reveló un estudio privado de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO). “El aumento fue superior a la inflación del mismo período, que ronda el 55%, e inclusive mayor a los aumentos de los alimentos, que fue del 65%”, señalaron.

En el trabajo señalaron que este aumentó se dio gracias a que “el gobierno nacional autorizó siete aumentos” en las cuotas que les llegan a los afiliados a medicinas prepagas.”En el año 2012, comenzó a aplicarse la Ley 26.682, Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga, que establece que el valor de las prestaciones (cuotas mensuales que abonan los afiliados) son reguladas en forma conjunta por la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación“, explicaron desde la entidad conducida por Pedro Busetti.

Estas cuotas son autorizadas después de que las empresas evalúan los costos de producción de las compañía de medicina. “Entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, las empresas de medicina prepaga, habrán obtenido un aumento en el valor de las cuotas, inédito desde la sanción de la Ley 26.682”, explicaron y señalaron que “a través de siete aumentos autorizados en 2019 y los últimos 2 de 2018, el incremento de las cuotas es del 69,6%”.

Además, desde DEUCO señalaron que, a lo largo de los aumentos en las cuotas de las prepagas, el gobierno de Mauricio Macri autorizó, en un lapso de cuatro años, “un incremento que alcanza al 283,95%”. “La liberación absoluta de precios que forma parte de la filosofía económica del actual gobierno, derivó en que miles de afiliados a las empresas de medicina prepaga se desafiliaran”, advirtió.

Pero hay más, porque ahora en algunas prepagas aparecieron sorpresas que causan indignación entre sus usuarios. Es el caso de CEMIC, el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, que “de un día para el otro, sin previo aviso”, decidió que el pedido de médico a domicilio pase de tener costo cero a 650 pesos, valores siderales cuando, incluso según algunos pacientes, se necesita más de una visita médica.

De hecho, ante el reclamo de si tal contraprestación se realizará contra entrega de ticket fiscal o factura, hasta la fecha no se confirmó si será de esta manera. Además, según confiaron algunos visitadores médicos, el costo de $650 son valores que pagan las empresas por tal servicio pero no los usuarios particulares que de no pagar en el momento, no recibirán dicho servicio.

Otras prepagas como OSDE, según denunciaron otros usuarios, desde hace un tiempo cada visita a domicilio tiene un costo de 500 pesos. Las empresas aseguran que “los costos aún no dan” pese a los reiterados ajustes en las cuotas a lo largo del año.