Jubilados en alerta: ¿Argentina tiene los remedios más caros del mundo?

En "Animales sueltos" debatieron sobre la preocupación que existe en el país para adquirir los costosos medicamentos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/11/27/jubilados-en-alerta-argentina-tiene-los-remedios-mas-caros-del-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T03:35:41-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T03:35:42-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

Unos medicamentos casi impagables, mantiene a los jubilados en alerta en la Argentina. Por este motivo, Marcelo Peretta, titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, estuvo presente en “Animales sueltos”. En el programa nocturno de América TV revelaron que nuestro país se ubica en la cima del ránking sobre ese ítem.

“El PAMI da medicamentos con descuentos, no gratis. Si el medicamento vale $1.000, se paga $600. El 40% de la jubilación mínima se la gasta en medicamentos. Es inexplicable que un adulto mayor pueda sobrevivir. Muchos hijos estamos ayudando a nuestros padres. PAMI cubre 40% en analgésicos. El 80% en remedios crónicos”, precisó.

“Hay 200 medicamentos esenciales según la OMS. Los excipientes le dan forma a los medicamentos. Argentina no produce excipientes. No hay políticas de medicamentos. Acá se compra la caja. El envase de Amoxicilina tiene 16 comprimidos y al menos necesitás 21, si comprás el de 32, te sobran. En Estados Unidos el farmacéutico te preparan los comprimidos que necesitás”, explicó Peretta.

Mientras que el periodista Maxi Montenegro sostuvo: “Datos del CEPA, 400% de aumento de medicamentos desde mayo de 2015, las jubilaciones aumentaron 240 por ciento. El aumento del último año en medicamentos fue del 68% y la inflación general del 50 por ciento. Según datos del Indec, la inflación de medicamentos triplicó el aumento general. El problema es con los laboratorios extranjeros y nacionales. El Gobierno actual dijo que iba a usar el poder de fuego del PAMI para regular los precios de medicamentos y luego quedó en la nada”.

Por su parte, el dirigente sindical agregó: “Nadie se atreve a enfrentar a los laboratorios. No podés aceptar que vendan los medicamentos más caros que en el resto del mundo y encima no pagan patentes. ¿Quién paga los medicamentos que salen por Amparo? Si tenés obra social, lo paga, sino lo paga el Estado. Se puede dar medicamentos gratis a jubilados, con una reingeniería del PAMI”.

“Antes había 100% de cobertura, hasta que Carlos Regazzoni asumiera en el PAMI y pasó al 80 por ciento. Sacó medicamentos obsoletos, ayudó financieramente pero perjudicó a los jubilados, les hizo pagar ese 20 por ciento. Hay gente que ahorra y parte las pastillas que compra. La gente pasó de comprar la caja al blister. Si viene la Anmat, si tenés la receta, no hay problemas”, cerró Peretta.