Cuarentena

Universitarios les reclaman a las compañías de celulares que liberen los datos móviles durante la cuarentena

Los estudiantes buscan garantizar la continuidad de su enseñanza durante la cuarentena.

El objetivo es acceder sin costo a las plataformas y materiales educativos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2020/03/26/universitarios-les-reclaman-a-las-companias-de-celulares-que-liberen-los-datos-moviles-durante-la-cuarentena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T08:59:47-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T08:59:48-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Estudiantes de universidades de todo el país reclaman que las empresas de telefonía celular liberen los datos móviles durante la cuarentena. Según transmitieron en un comunicado, su objetivo es poder acceder sin costo a plataformas educativas y materiales de estudio disponibles en Internet. Para visibilizar su pedido, organizaron ayer una masiva campaña en redes sociales.

“Necesitamos acceso libre y sin costo a las plataformas universitarias y los contenidos educativos”, difundieron los estudiantes del nivel superior. El centro de su reclamo es “poder seguir estudiando y así construir un mejor país”, afirmaron. Esta consigna fue viralizada ayer por Twitter a través del del hashtag #DatosLibresEducacionPublica.

“Que estudiar en plena pandemia no sea un privilegio sino un derecho. ¡Los estudiantes exigimos a las empresas que liberen los datos!”, publicó el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE). “Este trimestre va a ser virtual debido al coronavirus, pero muchos estudiantes no van a poder cursar porque no tienen WiFi. Necesitamos urgente que las empresas privadas liberen los datos”, planteó una usuaria.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, logró ayer un avance para los alumnos de su casa de estudios. El dirigente acordó con una compañía que sus clientes puedan acceder a las plataformas de la UNC y del Ministerio de Educación sin gastar datos móviles. El acuerdo beneficiará a las 15 facultades que iniciarán el ciclo lectivo de manera virtual.

“El ejercicio de migrar a la virtualidad es un gran desafío que estamos afrontando como comunidad universitaria. Es una experiencia nueva tanto para muchas cátedras como para miles de estudiantes”, afirmó Tomás Battaglino, consiliario estudiantil por el Movimiento Sur. En este sentido, planteó que el principal problema es la falta de conexión a internet o la escasez de datos móviles, aspectos que impiden cursar online.