Las consecuencias del aislamiento social

El humor social y las preocupaciones en tiempos del coronavirus,

La Argentina cumplió este domingo 17 días de aislamiento social por el coronavirus y el último anuncio oficial señaló que el lunes 13 de abril finalizaría la medida. Mientras el Gobierno nacional analiza cómo se resuelve el regreso al ritmo habitual, el impacto en el humor social ya se percibe. Analistas y especialistas en Psicología ya apuntan que existen “señales de alarma” y “mucha angustia”.

Al respecto la especialista en Psicología, Leonor Viale, detalló en A24 que “la medición del clima social nos remite a la psicología profunda, donde podemos leer que aparecen sentimientos en el sujeto humano del orden de lo siniestro, es decir que algo conocido se trasforma en desconocido de modo simultáneo. Esto provoca mucha angustia que va a tener repercusiones en la salud mental, en la salud psicofísica de la gente”.

Además, la profesionales explicó que “según se ha medido, el incremento de las consultas ha aumentado en personas que tienen predisposición a la ansiedad, por supuesto que es mayor el índice de consultas a psicólogos, médicos y la incidencia en la imposibilidad de poder decir que estamos frente a una situación angustiante. Hay una señal de alarma que se prende”. Y agregó: “¿Cuál es la conducta adecuada que cada uno debe tener frente a esto?”.

Por otro lado, en el aspecto social, Viale remarcó que “el humor es bastante tenso, denso, deprimente”. En especial por “mucho miedo a la perdida de la posibilidad de mantener el mismo nivel que se mantenía” antes de la cuarentena “sobre el consumo, la calidad de lo que se consume, lo laboral, la pérdida de la posibilidad de seguir trabajando, con familias que tienen registro de algún miembro que ha perdido el trabajo”.

Hacia el final, la psicóloga afirmó que uno de los rasgos distintivos de esta crisis es “la incidencia de lo económico sobre lo psicológico que tiene una profundidad que debe ser atendida y debe ser consultada para poder ser equilibrada. Y que de algún modo, se encuentren caminos posibles que hagan sostenible este esfuerzo porque evidentemente son situaciones de las cuales se va a poder salir”.

Compartir en: