¿Por qué se festeja el Día del Trabajador este 1 de mayo?

Esta fecha fue instaurada a finales del siglo XIX.

Este viernes 1 de mayo, en buena parte del mundo se conmemora el Día del Trabajador, que hoy celebra Google por medio de un doodle. El origen de esta fecha se encuentra en el último tramo del siglo XIX en Estados Unidos, donde un grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por pelear por mejores condiciones laborales. Paradójicamente, el país norteamericano no realiza sus festejos hoy, sino a principios de septiembre.

En su su sitio web El Historiador, Felipe Pigna explica que el primer antecedente de esta celebración se remonta a fines de abril de 1886. Por aquel entonces, un grupo de obreros anarquistas de Chicago lanzó una campaña para lograr la jornada de ocho horas, pues como mínimo su día laboral tenía catorce. Fue así que convocaron una gran manifestación para el 1 de mayo. Pese a que su reclamo era justo, la policía reprimió a los presentes y asesinó dos gremialistas.

A los pocos días de este suceso, los trabajadores convocaron a una nueva marcha. Las fuerzas de seguridad volvieron a ir en contra de ellos, lo cual provocó que aumentaran las tensiones. “En medio de la confusión, alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados”, explicó el historiador argentino. Nunca se identificó al agresor, pero se sospechaba que había sido un miembro de la patronal. Esta sospecha desató la furia policial, que dejó un saldo de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos.

Tres años más tarde de este incidente (1889), la Segunda Internacional —movimiento obrero que reunía a partidos socialistas de distintos países— instituyó el Día Internacional del Trabajador. Esta federación compartía los mismos objetivos por los cuales luchaban los “mártires de Chicago”, principalmente, la jornada laboral de ocho horas. En Argentina esta conquista de la clase asalariada llegó recién en 1929 con la Ley 11544.

A pesar de que hoy se conmemora un hecho que ocurrió en Estados Unidos, el país norteamericano no celebra este 1 de mayo. Su festejo, el Labor Day, se realiza el primer lunes de septiembre. Esta fecha fue escogida para recordar el desfile que la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo llevó a cabo el 5 de septiembre de 1882. Canadá, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes son otros de los lugares con festejos diferidos.

Compartir en: