Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

5G y el rol de Huawei: denuncian que el memorándum con China podría impulsar el ciberespionaje en Argentina

Juntos por el Cambio ahondó sobre el suministro de tecnología asiática y remarcan el antecedente de Estados Unidos.

Alberto Fernández

El Gobierno firmó este domingo un memorándum con China que contempla, entre otras cosas, la incorporación de Argentina a la Nueva Ruta de la Seda, inversiones y financiamientos. No obstante, una de las polémicas se posa sobre el punto 13 del texto donde se habla vagamente de “programas de conectividad y fibra óptica”. Según denunció la oposición, este párrafo refiere al suministro de tecnología 5G por parte del gigante asiático para obtener datos relevantes de nuestro país

Mientras la Casa Rosada celebra el anuncio, desde Juntos por el Cambio rechazaron la decisión y denunciaron cuáles son las “verdaderas” intenciones del gigante asiático sobre el país. El excanciller de la administración de Mauricio Macri, Jorge Faurie, explicó que la discusión  de fondo de este acuerdo es sobre el “control de una enormidad de riqueza en términos de datos y manejo de redes”. 

Quedaríamos completamente chupados por China en este plano”, explicó. En este entramado de suministro 5G entra en juego la empresa china Huawei, marca que distintos analistas geopolíticos la definen como un “brazo coercitivo” del gigante asiático. Durante los últimos años, el presidente Xi Jinping impulsó el avance de la compañía en distintos países del globo, entre ellos Argentina. 

Sin embargo, Estados Unidos prohibió el uso de tecnología suministrada por Huawei con el argumento de que podría ser utilizada para ciberspionaje. En este sentido, algunos expertos precisan que si la empresa china logra imponer su servicio 5G podría utilizarlo para recopilar datos de usuarios, de otras empresas, organizaciones y hasta de Gobiernos. 

En Argentina, Huawei brinda su tecnología a Telecom y anticipó que continuará adelante con el vínculo a pesar de la advertencia norteamericana. Asimismo, en el plano normativo y legal, el Enacom no puede intervenir en la regulación y, si los equipos se adaptan a los estándares de homologación, pueden operar con libertad. 

Freno en el Congreso

En medio del rechazo masivo de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Gerardo Milman anticipó que se manifestarán en el Congreso. “Es gravísimo que el gobierno sume a la Argentina a la nueva Ruta de la Seda de China. Evitaremos que esto sea aprobado por el Congreso de la Nación y seguiremos trabajando para que nuestro país sea parte de OCDE”, enfatizó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional con el objetivo de coordinar políticas económicas y sociales. A contrapartida de la ruta comercial china, este contempla a países de América del Norte, Europa y otras naciones del mundo alineadas a Occidente.