Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Ajuste del FMI?: el Gobierno confirmó un aumento en las tarifas de luz horas después de la presión de Georgieva

Un aumento del 16% para los grandes usuarios que podría afectar a los subsidios.

Aumentos de tarifas

En medio de las declaraciones de Kristalina Georgieva, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional se dio a conocer el aumento para el Mercado Eléctrico Mayorista por el ENRE. La medida que impactará en el AMBA a las distribuidoras de energía, parecen ser las primeras del plan «pragmático» del que habla la titular del FMI.

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista. Esto implica en las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, un incremento de hasta 16% para 9.449 grandes usuarios. Lo que no modifica el actual cuadro tarifario de hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación.

Por otro lado, en un encuentro con medios internacionales, Georgieva se encargó de sumar su voz para recalibrar el mensaje del Fondo sobre la negociación. Dijo que el nuevo programa será “pragmático”, y que debieron “reconocer las limitaciones de lo que se puede hacer en los próximos años”, y acomodar el plan para que sea “implementable”.

La jefa del Fondo planteó como objetivo central lograr una baja de la inflación. Además de un ajuste respecto de la ambición inicial del organismo, que buscaba un plan sólido que pudiera atacar los problemas de fondo de la economía y colocarla en un sendero de crecimiento sostenible. El Fondo ha indicado que ahora trabaja con el Gobierno en un plan realista, que ayude a comenzar a acomodar los desequilibrios.

El aumento-ajuste de energía

A través de las Resoluciones N° 41 y 42/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial, se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica. Estas son Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. “La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, explicó el ENRE.

De esta forma, se fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur. Sobre las cuales se calculará el subsidio que aportará el Estado nacional. Lo importante para los usuarios es lo que suceda en la audiencia pública convocada para el 17 de febrero. Esos nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el monto de subsidio correspondiente.

Las dos normas del Ente precisaron que ese aporte «deberá ser identificado como ‘Subsidio Estado Nacional’ en las facturas de sus personas usuarias». Al 1 de febrero, el costo propio de distribución del total de la facturación estimada se ubica en el 43% para Edenor y en el 39% para Edesur.

Los nuevos montos de las tarifas plenas sin subsidio se dieron a conocer dos semanas antes de la realización de la audiencia pública. Allí, se analizarán las propuestas de las distribuidoras y transportadoras. Pero, esto se pone a revisión luego de los dichos de Georgieva y el acuerdo con el FMI.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement