Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández en la mira: de la distancia con Estados Unidos y el FMI a acercar posiciones por el conflicto en Ucrania

Alberto Fernández pasó de querer terminar con la dependencia hacia Estados Unidos a alinear su posicionamiento por la invasión rusa.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández había dicho en su gira por Rusia que uno de sus cometidos era frenar la dependencia de Argentina hacia Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional. Esto había traído cierto malestar en el medio de las negociaciones. Sin embargo, luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, el argentino tuvo que acercar sus posiciones al país que lidera Joe Biden.

Según publicó TN, desde los Estados Unidos planean hoy presentar ante la Organización de las Naciones Unidas una resolución en rechazo a las operaciones militares en Kiev. En ese sentido, el presidente argentino salió hoy en consonancia a pedir que se frene la acción bélica y se llegue a una solución pacífica. De esta manera, Argentina se alejaría de su alineamiento con Rusia y se acerca a Biden.

Lo que llama la atención de la reacción del Gobierno Nacional es que hace unos meses el propio presidente Alberto Fernández se reunió con su par ruso. Allí, el mandatario nacional había manifestado querer terminar con la dependencia con Estados Unidos. No obstante, esa declaración cayó mal en el país de Biden dado que están en medio de las negociaciones.

Por su parte, y para dejar en claro su cambio de posición, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti leyó un comunicado. Allí, la funcionaria aseguró que «Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares». Por su parte, la oposición fue a visitar al embajador de Ucrania y dejó en clara su opinión.

Patricia Bullrich y Graciela Ocaña se presentaron en la Embajada de Ucrania y repudiaron la acción rusa. Ante esto, el funcionario ucraniano les agradeció por su «clara posición». Es que días anteriores el Gobierno Nacional había evitado tomar partido y solo pedía una salida pacífica. Sin embargo, luego de la invasión rusa las declaraciones cambiaron de rumbo.