Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping: los negocios que quiere cerrar en China

Varios negocios pretenden ser cerrados por el primer mandatario en el país asiático.

Alberto Ferández

El presidente Alberto Fernández, en medio de su gira presidencial internacional, participó hoy en China de un evento encabezado por el mandatario de ese país, Xi Jinping, del que también formaron parte los jefes y las jefas de Estado que concurrieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Hacia la 1.15 de la madrugada en la Argentina (12.15 en China), acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistió al Gran Palacio del Pueblo. Allí se tomó una foto oficial junto al resto de los mandatarios y tras ello fue invitado a un almuerzo especial en el Salón Dorado.

Antes, el mandatario argentino visitó el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida. Es un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político del país y la residencia de los emperadores.

Más tarde, ya entrada la mañana china, se dirigió hacia la Plaza de Tiananmen. Allí, colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China desde 1945 hasta su muerte en 1976.

Los negocios que quiere cerrar con China

Con la mirada puesta en inversiones, principalmente en el ámbito de la energía, la comitiva presidencial en el gigante asiático busca concretar acuerdos clave. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, habló hoy con radio Mitre desde Beijing y declaró al respecto que desde el gobierno comunista hasta ahora se mostraron muy interesados. “Hay mucho capital dispuesto a invertir en distintas regiones de la Argentina. Se mostraron interesados en nuestro proyecto de hidrogeno verde, en las energías renovables”, afirmó.

En detalle, son tres los proyectos que el Gobierno tiene en la mira: 5G, litio y Atucha. El primer proyecto tiene que ver con la implementación de la tecnología de 5G. Este implicará multiplicar por 10 la velocidad de descarga y transmisión de la información que pasa por los dispositivos electrónicos.

El segundo refiere a la explotación de litio, uno de las commodities estrella a nivel mundial actualmente porque sirve para fabricar baterías. El “oro blanco”, escaso y demandado por la restricción de componentes electrónicos luego de la pandemia, se encuentra en el noroeste argentino, que podría contener, según EE.UU., la segunda entre las mayores reservas del mineral en el planeta. Su principal consumidor, China, quiere asegurarse inversiones.

Por último la atención está puesta en Atucha III. Este se trata de un negocio cerrado a través de una firma virtual entre el gobierno bonaerense y la empresa Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). Fernández busca apalancarse en el acuerdo para hacer un anuncio y buscar más inversiones a nivel energético, vinculadas principalmente a dos represas hidroeléctricas para Santa Cruz.