Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ambiente: un área olvidada por el Gobierno argentino y cuna de favores políticos

Desde María Julia Alsogaray, los encargados de Ambiente en Nación.

Juan Cabandié

Desde que se creo el área de Ambiente en el gabinete nacional, siendo secretaria o ministerio, nunca estuvo al mando de personas idóneas para el cargo. Desde 1991, que asumió María Julia Alsogaray, las designaciones fueron solo por repartición política y no con un foco puesto en el medio ambiente. Ahora, está Juan Cabandié, que obtuvo ese lugar por el mismo método.

La caja de Ambiente mueve unos 6 mil millones al año, lo que la hace atractiva para el arco político. Pero, lo olvidado siempre fueron las políticas medioambientales. En el medio de los incendios en Corrientes se comenzaron a ver que estos desastres naturales tienen una seria responsabilidad política.

El exministro, Sergio Bergman salió al cruce de Cabandié al decir que «la actual gestión, al asumir, desmanteló todo lo que había construido» la gestión de Macri. El expresidente puso por primera vez en rango ministerial a Ambiente, pero luego de dos años la bajo a secretaría.

Quiénes estuvieron a cargo de Ambiente antes de Cabandié

María Julia Alsogaray

En 1991 María Julia Alsogaray fue nombrada al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, cargo que ocuparía hasta 1999. Durante su gestión prometió «limpiar el Riachuelo en 1000 días», clamando que al término de ese período «se tiraría a nadar» en el contaminado río. La calidad del agua nunca mejoró. Desde 1996 hasta el año 2000, el Comité del Riachuelo manejó más de 35 millones de dólares, de los cuales casi 22 fueron a parar el rubro «servicios técnicos y profesionales», es decir consultoras cercanas a Alsogaray que hicieron estudios sobre el origen de la contaminación.?

Su patrimonio creció de 400.000 a 2,5 millones de dólares durante las presidencias de Menem.? Fue también criticada cuando apareció en tapa de revista Noticias, insinuando estar vestida solo con un tapado de piel.? En la década del 2000 fue procesada y en mayo de 2004 recibió su primera condena por enriquecimiento ilícito.27? En 2015 fue hallada culpable por «administración fraudulenta en perjuicio del Estado» entre 1995 y 1998 junto con el segundo de Alsogaray en esa dependencia, Enrique Kaplan, que fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión.2

Juan José Mussi

Fue convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la Secretaría de Ambiente de la Nación el 28 de diciembre de 2010.? Una de las primeras actividades a las que se abocó fue la limpieza del Riachuelo? y desocupar terrenos en sus orillas.?

Mussi era el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrado por distintos organismos y autoridades nacionales y comunales con el fin de cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó sanear la cuenca Matanza Riachuelo. Según una denuncia, habría desviado dinero entre 2012 y 2013 para construir el espacio de la muestra que ocupó el Acumar y se calcula en 21 millones de pesos.

Llevó adelante el Inventario Nacional de Glaciares, “la identificación, caracterización y monitoreo de todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina».

Sergio Bergman

Al asumir el gobierno de Macri se crea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y designa como titular a Sergio Bergman. En lo referente al cuidado de la biodiversidad en 2016 se aprobaron la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2016-2020 que establecía las principales líneas de trabajo en el tema y el Plan de Acción Extinción Cero que apuntaba a proteger las especies en estado crítico.29?

En diciembre de 2016, tras los recortes presupuestarios para la prevención de incendios, Bergman declaró que lo más útil que podían hacer ese verano para evitar incendios era «rezar».?

En 2017, Macri transfiere el Plan de Manejo del Fuego al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. La diputada Soria pidió la interpelación de Bergman por su gestión en este asunto. Además se produjeron durante su gestión fuertes inundaciones en el interior bonaerense y la provincia de La Pampa viéndose 8 millones de hectáreas afectadas y más de 14 millones de cabezas de ganado.?

El 3 de septiembre de 2018, el ministerio es degradado al rango de secretaría.? Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios y que se hizo efectiva el 5 de septiembre de 2018.