Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Corrientes: Juntos por el Cambio busca derogar una ley clave del kirchnerismo para desincentivar incendios

En 2020 se dictó una ley que ahondaría aún más la problemática en Corrientes.

incendios forestales

Los incendios en Corrientes ya arrasaron con más del 10% de la provincia. Las pérdidas ambientales, económicas y de flora y fauna, se le suma una presión más. La ley 27604 es otra preocupación que se le suma a los productores y dueños de los campos. En diciembre del 2020 se sancionó una norma que les prohíbe, a los damnificados por el fuego, vender o modificar sus tierras por 60 años. Desde Juntos por el Cambio buscarán derogar la ley.

Si algo le faltaba a los productores agropecuarios es que aparezca en el radar la ley 27604. La misma prohíbe a los trabajadores rurales realizar un modificación o negocio con la tierra que fue quemada. La norma dictada por el Congreso nacional se extiende durante 60 años luego de que el campo fuera incendiado. El 24 de diciembre de 2020 se modificó el artículo 22 de la Constitución.

«En caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que queden vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente o humedales, a fin de las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de 60 años: realizar modificaciones en el uso y destinos de dichas superficies  que poseían con anterioridad al incendio«, indica el artículo.

Al mismo tiempo se prohíbe cualquier actividad inmobiliaria. Esto abarca la producciones agropecuarias, la modificación de uso de una superficie para desarrollar actividades rurales, salvo que se haya iniciado antes del incendio. Estas trabas establecidas en el recinto legislativo nacional. La ley fue incentivada por Máximo Kirchner. Ahora la oposición busca revertir la sanción para no seguir asfixiando a los productores.

Desde Juntos por el Cambio intentarán derogar esta ley. Uno de los propulsores es Gerardo Milman. El legislador posteó: «Pedimos la derogación de la Ley 27.604 que fue impulsada por Máximo Kirchner. Ésta presume que los tenedores de tierras son responsables de provocar incendios con el objetivo de obtener un interés mobiliario», sentenció el hombre cercano a Patricia Bullrich.