Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Apañado por el silencio político: el dirigente del kirchnerismo que agredió a una mujer pidió licencia

José Schulman eligió apartarse de la militancia por un tiempo luego de golpear a la empleada de una terminal de ómnibus.

Schulman

El dirigente del kirchnerismo, José Ernesto Schulman, pidió licencia luego de viralizarse el video grabado por las cámaras de seguridad de una terminal de Santa Clara, en donde aparece agrediendo a una mujer. A pesar de que varias entidades de DD.HH repudiaron la acción del militante, quien es hijo de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gómez Alcorta y Victoria Donda todavía no hicieron mención al caso.

“Desde la dirección nacional de la LADH informamos que hemos tomado conocimiento de lo sucedido en el día de ayer, cuando el presidente de nuestro organismo José Ernesto Schulman nos comunicó lo ocurrido y solicitó una licencia de sus posibilidades y se puso a disposición de lo que disponga el organismo”, comunicó el organismo, acorde a NA.

Desde el Partido Comunista, bastante cercano a la ideología de Cristina Fernández de Kirchner, detallaron que “fue suspendido preventivamente de sus tareas partidarias”, ya que “no tiene nada que ver con el ideario del Partido”. Además, la ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, señaló que “no hay explicación ni justificación posible para las violencias”.

Quien también condenó la paliza que le dio Schulman a Candela Valdez fue Estela de Carlotto, quien directamente solicitó la expulsión de los espacios políticos. Este señor realmente le ha faltado el respeto a una mujer. Nosotros, los organismos de esta mesa hemos sacado un comunicado, sin nombrarlo, porque ya se conocía largamente quién era, repudiando una acción de un hombre contra una mujer. Defendiendo lo que estamos defendiendo, el respeto a la mujer. Y bueno, ahora ya se ha hecho público y permanente desde el día de ayer y hoy también”, dijo en una entrevista radial.

La justificación de Schulman

Por su parte, Schulman pidió disculpas a la trabajadora pero también dio justificaciones sobre su comportamiento, al decir que la demora de los colectivos le había generado un dolor fuerte en el cuerpo.  “Como muches saben, soy discapacitado motriz y pasaron muchas horas de espera de un micro para regresar, que me produjeron un enorme dolor y me desencajaron”, explicó.

La excusa no fue bien recibida en las redes y varios usuarios salieron a repudiarlo a él y al arco político al que pertenece. “La discapacidad mental es una enfermedad. No justifiquemos estos actos de violencia, impunidad e irrespeto bajo ninguna patología”, dijo un internauta. Luego, remató: “La Ministro Gómez Alcorta debe exigirle la renuncia indeclinable”. Entre otros comentarios, se pidió por la aparición de Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Ofelia Fernández y Luis Kuliok, entre otras referentes feministas.

Licencias para no renunciar

No es la primera vez que un político elige tomarse licencia en vez de renunciar a su puesto tras ser protagonista de un escándalo. La diputada nacional por Corrientes, Estela Regidor, decidió suspender sus actividades luego de conocerse que se quedaba con parte del salario de sus empleados. En dos audios que se viralizaron en las redes, la funcionaria pedía el 50% para “donaciones”, algo que debía ser cumplido sí o sí para conservar el trabajo.

Las licencias en la arena política también son utilizadas para otros fines. Jorge Macri, Ariel Sujarchuk, Gabriel Katopodis y otros intendentes de la provincia de Buenos Aires aprovecharon el vacío legal de la ley que les impide volver a ser candidatos en 2023 y se tomaron licencia para ocupar otros cargos en Ciudad de Buenos Aires y Nación. 

Advertisement