Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aprueban la tercera dosis para niños de entre 12 y 17 años: qué vacunas se usarán y cómo afecta al inicio de clases

El 2 de marzo el ciclo lectivo comienza en todo el país con excepción de la ciudad de Buenos Aires y Corrientes que arrancarán antes.

Covid-19

La vacuna contra el coronavirus en niños y adolescentes generó una gran polémica y hoy se conoció que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la dosis de refuerzo para los jóvenes de 12 a 17 años. La periodista Nora Bar contó que el intervalo será el mismo que para los adultos, es decir, cuatro meses desde «la aplicación de la última dosis del esquema inicial».

A través de Twitter, la comunicadora precisó, que según le transmitió el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la aplicación «prolonga su efecto protector frente al aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad» y además de brindar «protección a los de 12 a 17 años, también ayuda a proteger a menores de 3 que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente».

En esa línea precisó que «las vacunas autorizadas para su uso en los y las adolescentes son las de Pfizer y Moderna, ambas de ARNm» y destacó que «como muestran los resultados de su utilización en este grupo etario, presentan adecuados niveles de seguridad y eficacia». A su vez, subrayó que «la vacunación de niños, niñas y adolescentes contribuye a garantizar la presencialidad escolar en el ciclo lectivo 2022» y agregó que «además permiten que participen de manera más segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales».

Para concluir, la periodista recalcó que «las vacunas contra el Covid-19 se pueden aplicar junto con el resto de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación». Si bien la cartera sanitaria, liderada por Carla Vizzotti, aprobó la tercera dosis para los adolescentes de 12 a 17 años, hay dirigentes del Frente de Todos que reclaman que se acelere la inmunización en los grupos de 3 a 11 años.

Uno de los más contudentes fue el exministro de Salud bonaerense y actual diputado kirchnerista, Daniel Gollan que apuntó directamente contra los pediatras. Hace unos días, en una entrevista a Radio 10, el legislador sostuvo que «de 3 a 11 años es la franja que menos se vacuna, pero estamos en un proceso muy interesante para que ese sector se vacune» y sin quedarse callado, manifestó que «le pedimos a los pediatras que se dejen de jorobar y manden a vacunar a todos los chicos, que es lo que nos va dar tranquilidad durante el invierno».

¿Cuantos chicos se vacunaron contra el coronavirus?

Una de las principales razones por las que el Gobierno busca vacunar a los niños y a los adolescentes es el comienzo del ciclo lectivo, que arrancará el próximo 2 de marzo en toda la Argentina con excepción de la ciudad de Buenos Aires que arrancará el 21 de febrero y de Corrientes en donde a partir del 14 de este mes deberán presentarse los alumnos que deben materias.

Con la vuelta de las clases cada vez más cerca, un informe de América TV del 25 de enero pasado, precisó que el 46% de los chicos de 3 a 11 años tenía el esquema completo de vacunación y en los de 12 a 17, la cifra subió al 67,1%, por lo que hasta esa fecha, el 56,6% contaba con el esquema de inmunización completo.

Además, en cuanto a la primera dosis, en los niños de 3 a los 11 años, la cifra llegaba al 69,2% y en los jóvenes de 12 a 17, el número alcanzaba al 85,5%, lo que daba que el 77,4% de las dos franjas etarias habían iniciado el esquema de inmunización contra el Covid-19. El hecho de que solamente el 46% de los chicos de 3 a 11 años tuviera, hasta fines de enero, las dos dosis puede obedecer a las dudas que surgieron en torno a la vacunación en menores.

Dudas de la vacunación contra el coronavirus en niños

Gran parte de los cuestionamientos en torno a la inmunización en menores se debieron a la elección de la vacuna de Sinopharm, debido a que, la ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que China había empezado a aplicar este inóculo en niños el 1 de octubre pasado, pero después se supo que había empezado en noviembre. Sin embargo, la cartera aseveró que la vacuna fue confeccionada en una plataforma conocida y segura de virus inactivado, parecida a la que se usó cuando se elaboró la vacuna contra la poliomilitis.