Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

ECONOMÍA

Argentina a un paso de acordar con el FMI: qué hay detrás del documento

Todavía falta pasar por el Congreso, en una votación difícil y se desconocen los detalles.

<

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió para revisar los avances del acuerdo con Argentina por un nuevo programa de facilidades extendidas. Fue en un encuentro híbrido en Washington DC, un paso necesario para avanzar con el programa formalmente.

En medio de un nuevo informe sobre las perspectivas económicas globales, donde la Argentina crecerá 3%. Que también, advierte por las bajas tasas reales y la necesidad de reformas para garantizar el acceso al mercado comercial. Así sucedió la reunión del board donde deben definir que sucederá con el país.

La cita del board estaba prevista para analizar la revisión del artículo IV del Reino Unido. El caso argentino se sumó para que el directorio participe. Además se analizó la situación económica del país y el nivel de acceso de excepcionalidad que volverá a tener el nuevo programa. La excepcionalidad indica que es un programa con desembolsos por arriba de los montos habituales.

El nuevo programa de facilidades extendidas involucra u$s 45.000 millones, un monto que permite refinanciar el Stand By de 2018 de los cuales parte ya se pagaron con DEG. El Fondo Monetario no emitirá un comunicado sobre la reunión, ya que se trata de una extraoficial o «informal».

Para el representante por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el directorio está muy al tanto de la negociación, «a diferencia de lo que fue el acuerdo anterior». Se prevé que el ministro de Economía, Martín Guzmán viaje a Washington para la firma de la Carta de Intención, con fecha a definir. «En las próximas semanas» y después de esa rúbrica, el acuerdo estará en condiciones de llegar al Congreso.

¿Qué sigue después de la firma?

El Congreso debe aprobar el acuerdo, en medio de la tensión interna que dejó la renuncia del diputado Máximo Kirchner a la presidencia del bloque. El acuerdo será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con «anexos que contendrán todos los documentos» y «detalles» del entendimiento. «La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido», aseguró el titular del Palacio de Hacienda, Guzmán.

Una vez que el acuerdo tenga la luz verde parlamentaria y la junta ejecutiva del FMI plasme el visto bueno final para los desembolsos, se podrá refinanciar los u$s 40.000 millones remanentes del programa de Stand-By firmado en 2018.

El plazo para evitar un incumplimiento es el 22 de marzo, cuando vencen u$s 2800 millones con el organismo. El objetivo del Gobierno es tener el acuerdo cerrado antes de fin de mes y presentarlo el 1 de marzo, en la Asamblea de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Si el acuerdo se demora, el pago del vencimiento entraría dentro del plazo de mora con el FMI, pero en el marco de un compromiso por lograr el aval legislativo. Se necesita el primer desembolso del FMI para poder cancelar los u$s 2800 millones. Si es por la escasez de reservas líquidas del Banco Central, que no llegan a cubrirlo.

¿Hay puntos secretos?

El acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. También que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Fuentes del Palacio de Hacienda y del Banco Central consideraron a la agencia NA, que las negociaciones se encuentran en la parte final de definiciones. Según trascendió resta acordar el nivel de los desembolsos que el FMI enviará trimestralmente a la Argentina, en particular la discusión es sobre el primer giro de divisas para fortalecer las reservas del Banco Central.