Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Argentina más cerca de EEUU?: de los elogios a Vladimir Putin a la condena contra Rusia por la invasión en Ucrania

Alberto Fernández le había dicho a Vladimir Putin que quería que Argentina dejara de lado la dependencia con Estados Unidos y el FMI.

Alberto Fernández
Alberto Fernández y Joe Biden.

Luego del discurso de Santiago Cafiero en el que Argentina condenó a Rusia por la invasión en Ucrania, una funcionaria del gobierno de Joe Biden expresó su satisfacción al embajador Jorge Argüello. Sin embargo, no hace mucho tiempo desde Estados Unidos se habían mostrado en rechazo por los elogios de Alberto Fernández hacia Vladimir Putin.

Según TN, desde los Estados Unidos agradecieron a la Argentina por su postura en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su decisión de condenar la invasión de Rusia en Ucrania. Esta señal de acercamiento entre ambos países se da en medio de las negociaciones por el acuerdo con el Fondo Monetario Nacional y tras el malestar por los elogios de Alberto Fernández hacia Vladimir Putin.

Es que durante su gira presidencial, Alberto Fernández estuvo en Rusia con Vladimir Putin y allí le propuso que Argentina podía ser la «puerta de entrada» a América Latina. Además, el mandatario presidencial le había dicho a su par ruso que uno de sus objetivos era terminar con la «dependencia de Argentina hacia Estados Unidos y el FMI».

Esto provocó cierto malestar en el gobierno de Joe Biden, sin embargo, luego del discurso de Cafiero en la ONU el panorama cambió. Incluso, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, escribió en un tweet «aprecié hablar con el embajador de Argentina, Jorge Argüello, para agradecerle por la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania».

El cambio de postura de Argentina respecto al conflicto bélico

Desde que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Argentina pasó por diferentes posturas. En un primer momento intentó tener una posición neutral. Allí hizo un llamado a la paz y condenó el uso de la fuerza pero no se mencionaba al país de Vladimir Putin. Sin embargo, luego desde el Gobierno Nacional tuvieron que salir a apuntar contra el ruso.

Incluso, el presidente Alberto Fernández se pronunció en contra desde su cuenta de Twitter. Allí, el mandatario nacional explicó «lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania». En ese sentido, pidió a la Federación Rusa que cese la utilización de la fuerza militar y que se vuelquen a una mesa de diálogo.

No obstante, desde el Gobierno Nacional luego hablaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se trató de la posición más firme que mostró la gestión de Alberto Fernández sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Es que Santiago Cafiero declaró que Argentina condenaba la invasión del país de Vladimir Putin y pedía que se llegue a un acuerdo diplomático.

Advertisement