Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilaciones

POLÍTICA

Aumentos a jubilados: el Gobierno celebra el anuncio pero el 76% no supera la canasta básica

El anuncio del aumento fue de 12,8%
pero no alcanza.

<


Con el anuncio del primer aumento del año para jubilados y pensionados, que será de 12, 28% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, se pone en debate si alcanza o no. Además, se definió también las subas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

«Este incremento corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609)», marcan. Incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo impactando en este caso en casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF).

«Todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación», dijo el Presidente tras realizar el anuncio. El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69. La mínima se ubicará en $32.630,40.

Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375. De acuerdo a la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina varios factores. La variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

«De este modo, el incremento que se otorgará es superior en 2,4 puntos porcentuales al que habría correspondido si se hubiese utilizado para el cálculo la fórmula implementada por la gestión anterior», subraya la comunicación de Presidencia.

De acuerdo a la fórmula de la ley de movilidad, las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del cuarto trimestre de 2021. Es el que resulte mejor entre el índice INDEC y el RIPTE del Ministerio de Trabajo, además de la recaudación tributaria de ANSES.

Jubilación contra inflación y canasta básica

La canasta básica total, que mide el umbral de pobreza, se ubicó según el INDEC en en los $ 76.000 para una familia tipo. Para un adulto lo que calculó el organismo del gobierno, es que necesita $24.643.

En cuanto a lo que necesita un jubilado, el último estudio realizado por Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) calculó que un jubilado necesita $39.345 para poder superar el mes. Lo cual se encuentra por debajo de la nueva cifra tras el aumento.

El año pasado, el Gobierno prometió que las jubilaciones le ganarían a la inflación. La suba para los sectores que reciben la mínima llegó al 52,7%, levemente por arriba del casi 51% que marcó el IPC. Los bonos que se entregaron a quienes cobran la jubilación más baja, el 76% de los beneficiarios, no alcanzaron al resto de los jubilados y pensionados.