Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Australia reabre sus fronteras a los turistas extranjeros después de dos años

En marzo del 2020, el país cerró sus fronteras por la pandemia del coronavirus, permitiendo «burbujas de viaje» con algunos países.

<

A partir de este lunes, Australia reabrirá sus fronteras a los viajeros extranjeros con el esquema de vacunación completo después de dos años por el coronavirus. De esta forma, llega un alivio al sector turístico australiano, reactivando los movimientos migratorios y permitiendo el ingreso de miles de millones de dólares en una economía golpeada por la pandemia.

Una baja en las tasas de mortalidad y contagios y los confinamientos de emergencia, permitieron al Gobierno australiano tomar esta decisión. El país había tomado medidas en los últimos meses para relajar los controles fronterizos, como acuerdos de viaje sin cuarentena -«burbujas de viaje»- con algunos países, como Nueva Zelanda.

Pero la reapertura total de las fronteras, que entra en vigor el 21 de febrero, representa la primera vez desde marzo de 2020 que las personas pueden viajar a Australia desde cualquier parte del mundo siempre que estén vacunadas. «Si estás doblemente vacunado, estamos deseando darte la bienvenida de nuevo a Australia», expresó el primer ministro Scott Morrison.

El sector turístico de Australia, que durante este tiempo ha dependido de un mercado nacional afectado por las restricciones al movimiento, acogió con satisfacción la decisión, que llega tres meses antes de que Morrison se enfrente a unas elecciones, informó Reuters.

«Durante los dos años en que se han cerrado las fronteras, el sector ha estado de rodillas», manifestó el director gerente del Consejo Australiano de Exportación Turística, Peter Shelley. «Ahora podemos dirigir nuestros esfuerzos colectivos hacia la reconstrucción de un sector que está en mal estado», añadió.

La caída del turismo internacional y nacional en Australia desde el inicio de la pandemia ascendió a una pérdida de 101.700 millones de dólares australianos, según el organismo gubernamental Tourism Research Australia (TRA). El gasto en viajes internacionales se desplomó de 44.600 millones de dólares australianos en el año fiscal 2018-19 a 1.300 millones de dólares australianos en 2020-21, según TRA.

Las acciones de los valores relacionados con el turismo se disparan, con el entusiasmo de los inversores ante la perspectiva de un retorno al crecimiento de los beneficios. Las acciones de la principal aerolínea del país, Qantas Airways, se dispararon un 5%, mientras que las de la agencia de viajes Flight Center Travel Group subían un 8%.