Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Avanzan las sanciones: Estados Unidos y la Unión Europea dirimen el bloqueo comercial a Rusia

El conflicto sigue y la presión económica despierta el enojo del mandatario ruso.

Unión Europea

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el accionar de Rusia por reconocer dos regiones separatistas en el este de Ucrania como independientes y denunció a Vladimir Putin de inventar un pretexto para justificar una nueva invasión. Además, continúa el avance de las sanciones de diferentes países de la Unión Europea hacia las empresas rusas para detener la embestida de Putin.

En este marco, Gran Bretaña sancionó hoy a cinco bancos rusos y tres multimillonarios y Alemania hizo lo suyo frenando la aprobación del gasoducto Nord Stream 2. Se espera que la UE y Estados Unidos dictaminen medidas más duras como bloqueos financieros y cierres comerciales en energía y tecnología. Por ahora, no hay soluciones pacíficas.

En Estados Unidos planean un posible bloqueo del acceso de Rusia a los suministros electrónicos globales y la UE piensa prohibir las transacciones con bonos rusos, así como otro tipo de restricciones al comercio y a las exportaciones e importaciones. Esto debilitaría drásticamente la economía de los rusos, sin embargo, Putin posee aliados del sudeste asiático y principalmente de China, donde podrá recibir todo tipo de mercadería.

“Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al brindar apoyo financiero y militar a los separatistas. También está tratando de poner en escena un pretexto para invadir Ucrania una vez más”, dijo Stoltenberg en declaraciones citadas por Reuters y agregó: “Socava la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos de resolución de conflictos y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que los 27 representantes de la UE están alineados a favor de Ucrania y planean sanciones masivas, si Rusia continúa provocando el conflicto bélico. Según, información de Estados Unidos, los rusos han logrado con casi 190.000 militares copar diferentes zonas de Ucrania gracias a la unión de rebeldes prorusos.

Advertisement