Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof y otro error geográfico: los furcios del gobernador desde que asumió el cargo

El gobernador le erró y creyó que la provincia era solo el AMBA.

Axel Kicillof

Axel Kicillof otra vez le erró. Esta vez con la geografía y no es la primera vez que lo hace. El gobernador de Buenos Aires se metió con el tema de las drogas adulteradas pero cuando pretendió hablar de la provincia, en su lugar, dijo el AMBA. Kicillof ha venido teniendo varios errores en sus declaraciones desde que asumió la gobernación y en las redes nunca se los perdonaron.

«A raíz de los hechos de público conocimiento sobre fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína envenenada en el AMBA, nos reunimos con el comité de emergencia provincial para abordar la situación de forma inmediata», tuiteó Axel Kicillof. Luego, los usuarios de la red social dieron cuenta dela equivocación del mandatario bonaerense y se lo dieron a conocer.

Cuando confundió a la Antártida con una provincia argentina

En uno de los primeros comunicados por la pandemia Kicillof hizo una de las suyas. El presidente anunció que la cuarentena se extendía hasta el 17 de julio, y que a partir del 1° de dicho mes, sería de manera estricta. Luego fue el turno de Rodríguez Larreta, quién apoyo las medidas del primer mandatario y finalmente le tocó el turno a el funcionario Axel Kicillof quién se encontraba enumerando los avances que hizo el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus.

Este, luego, dijo: «Lo que hicimos sirvió muchísimo. Sirvió para evitar contagios y muertes». Y añadió: «Son, hasta hoy, 5,4 millones de barbijos. Hablamos de una provincia que tiene 77 hospitales provinciales, 222 hospitales municipales, centros de salud… Es la provincia más grande de la Argentina, si no contamos a la Antártida, y es la que tiene más población.

Barones o Varones

«Hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes ‘barones del Conurbano'», afirmó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la presentación de la primera escuela sindical de género del país.

Lo insólito es que el mandatario bonaerense haya confundido la expresión «barones» con la expresión de género «varones». Históricamente, la expresión de «Barones del Conurbano» se utiliza para identificar las prácticas de dirigentes e intendentes del Conurbano casi perpetuados en el poder que por décadas vienen manejando los territorios como si se tratara de feudos. Claramente no tiene nada que ver con la expresión de género que diferencia «varones» de «mujeres».

Su error estadístico en la pandemia

Al hablar del colapso en las salas de Terapia Intensiva de la Provincia en abril del 2021, Kicillof se refirió a sus edades: «Gente joven, antes el promedio era mucho más alto. Y no quiero asustar, muestro estadísticas. Gente joven. Decía el otro día, creo que la Ciudad, que el promedio es 53 años. Si el promedio es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo».

El error del gobernador remite a uno de los conceptos más básicos de los estudios estadísticos y fue visto como una distracción inexcusable alguien que es licenciado y doctor en Economía, profesor universitario y autor de libros de sobre su disciplina. Kicillof confundió el concepto de promedio y mediana. El promedio o media aritmética se calcula como la sumatoria de todos los valores de un conjunto dividido por la cantidad de números en él.

«Pudió»

Axel Kicillof se equivocó dos veces en una misma frase durante un acto oficial que compartió con el presidente Alberto Fernández. Primero, el mandatario bonaerense dijo “pudió” en lugar de “pudo” y, a continuación, acusó erróneamente a la gestión anterior d haber quitado la imagen de José de San Martín de los billetes, cuando esto, en el caso del padre de la patria, nunca sucedió. El hecho ocurría en el 171 aniversario de la muerte de San Martín.