Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Bad information?: las contradicciones de Gabriela Cerruti desde que se convirtió en portavoz oficial

Una sucesión de comunicaciones erróneas por parte de la vocera de la Presidencia que salieron a la luz luego del episodio con una periodista.

Gabriela Cerruti

El cruce entre Gabriela Cerruti y una periodista en plena conferencia de prensa en la Casa Rosada puso en jaque a la portavoz oficial. No solo por la vehemencia con la que le contestó a Cecilia Devanna, sino porque cuestionó la labor periodística, pese a que ella proviene de ese campo. En este marco, le recordaron a la funcionaria nacional algunas contradicciones –o «bad information», citando a Cristina Kirchner– que tuvo desde que asumió la vocería de Presidencia.

Cerruti fue designada portavoz oficial a mediados de octubre último, en un momento en donde la figura del presidente Alberto Fernández estaba sumamente cuestionada tras el Olivosgate y otros escándalos, como las pulseadas con la Ciudad de Buenos Aires y la fuerte interna en el Frente de Todos por los resultados electorales, que le valió la pérdida de varios funcionarios que respondían a él.

En su primer discurso, Cerruti le aseguró a los periodistas, sus colegas, que a iba “a ser portavoz del Gobierno con la idea de que ustedes estén informados continuamente”. En una de sus primeras conferencias, la ahora portavoz afirmó que “el Presidente no asiste a la reunión de la Unión Industrial, pero asistió el jefe de Gabinete”, en alusión a Juan Manzur. No obstante, el mandatario Fernández sí terminó yendo y codeándose con los industriales, en medio de una tensa relación.

Meses después, en otro de los habituales encuentros con los medios de prensa en la Rosada, a Cerruti le preguntaron “si el Gobierno estaba evaluando implementar un bono de fin de año para otros sectores afectados de la sociedad, como, por ejemplo, los jubilados”. Rotundamente, la vocera oficial remarcó que “no existe esa posibilidad en este momento”. No obstante, a las pocas horas, Alberto Fernández anunciaba que “a todos y todas las que cobran la jubilación mínima, entre el 20 y 23 de diciembre van a recibir un bono de $8.000”.

Por último, y como corolario, a la portavoz le consultaron sobre si Fernández tenía pensado presenciar la asunción de Máximo Kirchner como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Ella remarcó que “el Presidente no va a concurrir porque es la asunción del PJ bonaerense y él es el presidente del PJ nacional”. ¿Qué pasó? Sí. El mandatario no solo estuvo en esa actividad, sino que además se abrazó con el diputado nacional y líder de La Cámpora y hasta llegó a decirle lo siguiente: “Yo siempre le digo a Máximo que cuando hablo con él, hablo con el hijo de Néstor”.

Parece ser que Cerruti no pudo cumplir al cien por ciento la promesa de ser –en palabras de ella– “la portavoz de un Gobierno que tiene gestiones dinámicas”. Cabe recordar que su cargo en la Casa Rosada tiene un rango de ministra, pese a no estar a cargo de ninguno de los 20 ministerios. De esta manera, la exdiputada kirchnerista percibe alrededor de los $300.000 de sueldo mensual, según consignó NA.