Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El enojo de Gabriela Cerruti con una periodista: cuál fue la pregunta que le molestó a la portavoz

Gabriela Cerruti

Gran repercusión tuvo el enojo y la embestida de la Presidencia contra el periodismo luego de reacción de la portavoz Gabriela Cerruti con una trabajadora de la prensa. Más aún luego de que el presidente Alberto Fernández retwitteara una publicación defendiendo la irritación de la funcionaria. En este sentido, es pertinente repasar cuál fue la pregunta de la periodista que le molestó a Cerruti.

En su conferencia de prensa de todos los jueves, a la portavoz de la Casa Rosada no le gustó para nada lo que le planteó Cecilia Devanna, de La Nación. La periodista le consultó sobre la presunta “preocupación y malestar” en el entorno de Joe Biden por los “inoportunos” dichos de Fernández contra el organismo y Estados Unidos en su gira por Rusia y China, que habrían venido de un presunto funcionario “de alto rango” del Departamento de Estado del gigante norteamericano.

El cruce entre Cerruti y la periodista

Devanna le estaba señalando a Cerruti la “posición del Departamento de Estado, de funcionarios estadounidenses, que dejaron conocer el desagrado y la incomodidad por los dichos del Presidente”, ante lo cual la portavoz la interrumpió y replicó: “¿Qué funcionario dijo eso?”. Cuando la periodista indicó que se trata de una fuente “en off” de un “alto funcionario del Departamento de Estado”, la funcionaria la apuró: “Ajá, un funcionario que desconocemos”.

“Es parte del ejercicio periodístico”, le recordó la notera, teniendo en cuenta el pasado periodístico de Cerruti. Pese a ello, la portavoz insistió: “No, parte del ejercicio periodístico es que los off dan información y que hay que chequearlo con otras dos fuentes independientes para saber si eso es verdad o no”.

Luego, la periodista sostuvo que la información “está confirmada, por eso está publicada”, Pero Cerruti continuó arremetiendo contra ella: “Que una fuente periodística dé una opinión que después sea tomada como la opinión del Departamento de Estado, es toda una novedad en el ejercicio del periodismo”, chicaneó, y por último, ironizó: “Si, confirmado con dos fuentes independientes, me imagino”.

Luego, Cerruti finalmente sí trajo a colación su trayectoria periodística de “muchos años” para criticar al periodismo nacional: “Esta novedad argentina de que una opinión de una persona que no se identifica sea tomada como la opinión del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que esto sea la tapa de un diario, es toda una novedad para el ejercicio del periodismo”.

Y, contestando finalmente a la pregunta de Devanna, la portavoz aseguró que cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos “tiene que decir algo con respecto a un país, nos enteramos todos”. “Hasta el momento lo que estamos viendo es una cantidad de gente que escribe en los medios argentinos en base a lo que le dijeron supuestas fuentes del Departamento de Estado, supuestas fuentes de otros países”, sentenció. 

Y aseguró que “el Gobierno argentino no recibió ninguna notificación, ni leyó a ningún medio argentino ni de los Estados Unidos citando a alguien con nombre y apellido que hable de verdad en nombre del Departamento de Estado diciendo esto”. Al tiempo que le pidió al periodismo “un poco más de rigurosidad” en el ejercicio y que las cosas que se hablen con voces públicas sean de manera pública y no “en off”.

Advertisement