Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Busca calmar las aguas?: Alberto Fernández es quien elegirá al presidente del bloque del Frente de Todos

Se busca aclarar las consecuencias y su posible efecto negativo en la aprobación del acuerdo del FMI.

Alberto Fernández

Luego de casi 5 horas de reunión, finalizó el encuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa en la Quinta de Olivos. A partir del cimbronazo que significó la renuncia de Máximo Kirchner para la coalición de Gobierno, el primer mandatario es quien elegirá al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos. Sus intenciones, según las fuentes y las maniobras políticas visibles, es calmar las aguas y achicar la grieta interna.

Sergio Massa dio breves declaraciones a la prensa a través de su auto, para explicar de qué manera surgirán las novedades. “Quien reemplace a Máximo tiene que hacer ese trabajo entendiendo que tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y además seguir adelante con el trabajo político y parlamentario”. Además, afirmó que no hay riesgo de fracturas dentro del oficialismo, y que el expresidente del bloque “hizo un gran trabajo”.

Consenso en medio de la fractura

Hace unas horas, la periodista Silvia Mercado explicó, por LN+, que Fernández barajaría los nombres de los candidatos teniendo en cuenta la crisis actual del Gobierno. «Alberto Fernández va a encontrar otras opciones que no sean irritantes y, sobre todo, opciones que permitan al ‘albertismo’ salir de este embrollo peleándose lo menos posible con La Cámpora», señaló.

La búsqueda de consenso es clave para el próximo debate que se dará en el Congreso de la Nación sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio dio el visto bueno al proyecto, otros sectores, inclusive el propio kirchnerismo, podrían dar vuelta la negociación para establecer sus propios lineamientos.

A pesar de las intenciones del jefe de Estado, el kirchnerismo duro no da el brazo a torcer y buscará el rechazo al acuerdo. Esto significa que podría aumentar aún más la fractura y las discusiones dentro de la Casa Rosada. Mientras tanto, los ojos del FMI están puestos en las nuevas maniobras políticas y en los pasos que seguirá el Gobierno argentino, si es que acepta o no el pacto.

Principales candidatos

Los principales candidatos son la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, la diputada Victoria Tolosa Paz o el diputado Leandro Santoro. De esta forma, se propone una “albertización” del escenario político para una recuperación del poder. Lo que sí se sabe es que Eduardo Valdés, vinculado en el escándalo por el vacunatorio VIP, no será seleccionado como presidente.