Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto Máximo Kirchner: cómo puede afectar su renuncia al acuerdo con el FMI

Hay posibilidades de que el kirchnerismo impida su aprobación en el Congreso.

Máximo Kirchner

La sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en diputados abre otro capítulo sobre la crisis interna del kirchnerismo, ya con su primer antecedente en septiembre tras la derrota en las PASO. Ahora, esto no solo afecta el arco político, sino también la aplicación del acuerdo en curso pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras, la oposición sigue reclamando por una revisión en la negociación.

El economista Fausto Spotorno habló sobre las consecuencias de la grieta en la coalición de Gobierno a pesar de que el acuerdo de lugar a un ajuste “light”. “Hay un ajuste fiscal, un ajuste monetario más grande, requiere fondos adicionales, no solamente los fondos del FMI que le renueva por lo que se pagó en el 2021, sino que hay fondos también de otros organismos internacionales. Si el acuerdo se cae, la situación económica va a ser complicada”, explicó en LN+.

Si el kirchnerismo demuestra tener suficiente poder en la coalición como para voltearte un acuerdo con el FMI, ¿qué te van a voltear después? Si esto se te cae como presidente, después van a decir, por ejemplo: ‘Bueno, ahora queremos aumentarle el subsidio a Aerolíneas’, porque lo maneja La Cámpora. Te pueden empezar a pedir cualquier tipo de cosa porque ya te hicieron caer el acuerdo con el FMI”.

El diputado Leopoldo Moreau también fue uno de los más críticos contra Martín Guzmán, al mostrarse en desacuerdo con el pago de la deuda sin antes tener un acuerdo elaborado con el organismo multilateral. “Vino liquidando todas las divisas desde el inicio de su gestión. Le pagamos al Fondo sin haber un acuerdo”, sentenció hace unas horas en una entrevista radial.

¿Quién manda?

De esta manera, el experto en Economía no descarta que Alberto Fernández quede más sometido a las decisiones del ala de Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que se prevé es una economía mucho más desarmada que esta economía que se presentaba dentro del acuerdo, que era light, pero le bajaban, en algún sentido, el déficit fiscal. Corregía algunos problemas fundamentales”, expuso. 

Con esta inestabilidad económica y política, la incertidumbre podría volver a repercutir en las operaciones cambiarias al tener, por ejemplo, una brecha cambiaria de más del 100%. “Faltan un montón de cosas por resolver”, mencionó Spotorno, en tanto todavía falta la lectura de la letra chica en el Congreso, resolver el plan económico nacional y sentarse con el directorio del FMI para seguir elaborando el acuerdo.

Falta de crecimiento

Por otro lado, el economista destacó que el PBI argentino se mantuvo en el mismo promedio durante los últimos 10 años, es decir, no hubo un crecimiento económico a lo largo de ese período. Se plantea, entonces, que falta un cambio crucial en el manejo de la economía en Argentina para que el país tenga más empleo y más productividad. Mientras, la política sigue en la rosca y la chicana.