Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Cartas públicas: la herramienta de los Kirchner para tensionar la gestión de Alberto Fernández

Los máximos referentes del oficialismo están dispuestos a discutirle al Presidente las decisiones y hacerlo público.

<


El Presidente parece ser que no puede llevar a cabo sus ideas que tiene para implementar en el Gobierno nacional. Una de las grandes trabas es Cristina Fernández de Kirchner, quien absorbe el poder del Frente de Todos. Además fue quien promovió a Alberto Fernández como mandatario. Sin embargo se vislumbra que no puede gobernar tranquilamente a causa de las cartas, tanto de la vicepresidenta como de Máximo Kirchner.

Desde el inicio del mandato de Alberto Fernández se sospechó que estaba Cristina Kirchner estaba detrás de cada movimiento de su designado. Sin embargo, según acontecimientos, no es así. Luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO legislativas del 2021, la vicepresidenta salió a marcarle la cancha. Esto quiere decir que la expresidenta le dio vía libre al Jefe de Estado hasta que notó que las cosas no salían como ella quería.

«Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores», comunicó Cristina Kirchner en una carta pública después de las PASO. Al mismo tiempo argumentó: «Al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones», sentenció con una crítica a los miembros del Gabinete de Alberto Fernández.

El descargo de la expresidenta resonó en toda la Casa Rosada. La carta pública fue tan fuerte que desde el Gobierno nacional se vieron obligados a realizar cambios de funcionarios. Salieron de sus cargos: Felipe Solá (Cancillería), Nicolás Trotta (Educación) y Sabina Frederic (Seguridad), entre los más destacados. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue removido de su cargo y traspasado como Canciller. Juan Manzur fue quien asumió con Jefe de ministros.

Todo eso lo generó una misiva que hizo pública la actual vicepresidenta. Modificó a muchos funcionarios de confianza de Alberto Fernández. Actualmente, quien utilizó la herramienta comunicativa, fue Máximo Kirchner. El legislador, al igual que su madre, expresó su descontento con el Gobierno a través de una carta. En este caso sucedió debido a estar en contra del acuerdo con el FMI.

De igual forma a lo acontecido en septiembre de 2021, dentro de la Casa Rosada nuevamente se vieron en una encrucijada. Ahora el Presidente deberá decidir quien será el reemplazante de Máximo Kirchner en la presidencia del bloque del Frente de Todos en diputados. Al mismo tiempo se empieza a contemplar la hipótesis de que el Congreso, con el kirchnerismo como protagonista, rechazará el acuerdo. Otro problema para la gestión de Alberto Fernández.