Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Generación Zoe

POLÍTICA

Caída de Generación Zoe en Argentina: ahorristas desesperados y pedidos de captura internacional

La empresa, que también funciona en Colombia y otras regiones latinoamericanas, sufre su mayor debacle luego de proceder con las detenciones por estafa.

<


La caída de Generación Zoe, la empresa acusada de estafa piramidal ligada a Diego Santilli, Martiniano Molina, entre otros funcionarios del PRO, vive su momento de mayor crisis en Argentina, ya que la Justicia solicitó varios pedidos de captura internacional hacia el CEO de la firma, Leonardo Cositorto, y otros involucrados en la empresa. Al mismo tiempo, los ahorristas que decidieron invertir están desesperados, y los reclamos se hicieron escuchar en varios puntos del país.

La fiscal Juliana Companys, a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, en la provincia de Córdoba, procedió con las detenciones de, al menos, 6 personas, y elevó pedidos de captura internacional para Cositorto, quien se encuentra prófugo hasta el momento. “Se allanaron cuatro domicilios en función con la investigación que esta fiscalía da contra la empresa Zoe por estafas y asociación ilícita. Se ha ordenado la detención del señor Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Belonio, Silvio Eduardo Yame, Ivana Analía Álvarez y Florencia Álvarez”, precisó en un audio difundido por el usuario de Twitter Osvaldo “Beto” Mendeleiev.

Por su parte, Leonardo Cositorto difundió un video en medio de los intentos de la Justicia por encontrarlo y detenerlo. “Estamos en un proceso de reestructuración interna, rediseño de ofertas como cualquier compañía, más en una situación donde llevamos casi 46 días, de manera consecutiva, donde ciertos grupos empresariales y mediáticos han empezado una campaña de desprestigio hacia a mi persona y hacia la organización”, dijo.

Se habla de “la mayor estafa piramidal de la historia argentina”, tanto por su organización y logística como por la cantidad de personas que se estafaron. Mientras los cabecillas de la empresa aseguraban que la inversión en dólares era muy buena, ya que daban hasta un 7,5% mensual de rentabilidad en dólares, la realidad es cada vez más lejana, ya que al abrirse la caja fuerte de la firma no se encontró ni un solo centavo u objeto de valor.

Hasta el momento, ya son 6 las personas detenidas, entre ellas el contador de la empresa. Además, en Córdoba, se procedió a la detención de referentes locales del holding que nuclea a Fideicomiso Latam Zoe, Zoe Construcciones SA, Zoe Burger SA, Zoe Pets SA, Zoe Pizzas SA y Zoe Fitness Gym SA. A su vez, son 7 los pedidos de captura internacional para los prófugos de la Justicia.

Situación en Núñez

El barrio porteño de Núñez, lugar donde funcionaban las oficinas centrales de Zoe en el país, se vive un verdadero drama. Corridas, gritos, gente llorando desesperada y más es lo que se está viviendo allí, en un espacio en donde las oficinas ya han sido desmanteladas y en donde ningún responsable responde sobre el dinero que estas personas invirtieron.

“El que está de camisa negra es un patovica que pusieron los de Zoe en su oficina de la avenida 9 de Julio. Está insultando y amenazando a los que quieren sacar fotos y filmar. Y echa a los que van a reclamar justamente su dinero”, alertó el usuario ante los intentos de los inversionistas de entrar a la empresa y hablar con alguien. “Yo vine y treinta lucardis puse, si no, ¡quedaba afuera!”, reclamó uno de los estafados.

“Pusimos 100 dólares. Hace 8 meses. ganamos guita pero ahora se frenó y vinimos a recuperar la inversión inicial”, Te baten que no tienen plata, pero es mentira. acá adentro hay plata y me quiero llevar la mía. En estos 20 días desaparecieron. les voy a romper el ort*”, exclamó otra persona que se acercó al predio. La Policía de la Ciudad interviene para que los disturbios no pasen a mayores.