Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cajas estatales: por qué el kirchnerismo no rompe con el Gobierno nacional

Los elegidos por Cristina Kirchner son los que más dinero manejan en el Estado.

Estado

Luego de la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque oficialista en diputados, la interna del Frente de Todos sigue dando que hablar. Desde el ala más dura del kirchnerismo están en desacuerdo con el entendimiento del Gobierno con el FMI. Sin embargo, los funcionarios que responden a Cristina Kirchner no renunciaron a sus cargos por la disidencia con el Gobierno nacional. Las cajas que manejan podría ser una respuesta.

La renuncia de funcionarios y políticos en el Frente de Todos no parece ser una solución a las diferencias que hay entre albertistas y kirchneristas. Pese a que Máximo Kirchner dimitió a la presidencia del bloque oficialista en diputados, no hizo lo mismo con la banca que ocupa. Lo mismo sucede con funcionarios estatales que están bajo el ala de La Cámpora o Cristina Kirchner. Aunque se opongan a las directivas del Presidente, siguen sus cargos donde manejan grandes sumas estatales.

Una de las referentes de La Cámpora y apadrinada por la vicepresidenta es Luana Volnovich. La directora del PAMI es una de las funcionarias que más dinero maneja. La obra social de los jubilados tiene una caja de alrededor de $456.400 millones. Desde que se hizo cargo del organismo, Volnovich incrementó los ingresos de las arcas jubilatorias un 115%.

Quien también maneja una caja suculenta es Fernanda Raverta en ANSES. La responsable del ente estatal es otra de las elegidas por Cristina Kirchner. Raverta es quien más dinero maneja de todos los seleccionados por la exmandataria. Allí la recaudación fue de $3.99 billones durante el 2021. Aquí puede estar la respuesta a por qué no hay renuncias masivas dentro del Gobierno.

Además de Fernanda Raverta en el ANSES y Luana Volnovich en el PAMI, el «kirchnerismo duro» tiene en su poder el manejo de YPF. Ahí está Pablo González, si bien no responde a La Cámpora, es muy cercano a la exmandataria. En la petrolera nacional maneja $261.900 millones, con ingresos anuales de entre 10.000 y 13.000 millones de dólares. Todo es sin contar a ministros como Wado de Pedro y Jorge Ferraresi. Entre las dos carteras se manejan alrededor de $190.565 millones.

Advertisement