Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ciudad de Buenos Aires vs Nación: el historial de peleas por los subsidios

En 2012, Cristina Kirchner y Mauricio Macri protagonizaron un debate similar.

AMBA

El conflicto actual entre el Gobierno de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el subsidio de los colectivos no se trata del primero que existe. En 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner quiso que las fuerzas metropolitanas se hicieran cargo de la seguridad del subte para poder retirar a la Policía Federal. Además, pidió que ambos gobiernos compartan la mitad de los subsidios.

Si bien a ambas propuestas el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que no, se estaba por desatar una nueva pelea. El expresidente dijo que el Gobierno Nacional no dialoga sino que «hace monólogos«. Además, acusó al kirchnerismo de ser «el que más atentó contra el federalismo en la historia de la democracia».

Ahora, desde la gestión de Alberto Fernández se planteó la quita de subsidios de 32 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que no contaban con los recursos económicos suficientes para afrontar dicho retiro. Es por eso que buscó ayuda en sus compañeros de la coalición, aunque parece no haberlo conseguido.

Es que en la Mesa de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño intentó hablar con sus compañeros de la fuerza para que salieran a apoyarlo por la medida que está pensando el Gobierno Nacional. Sin embargo, figuras políticas de algunas provincias le dieron la espalda a causa de la diferencia de precios que existe con respecto al boleto de la Ciudad.

La quita de los subsidios para estas 32 líneas de colectivos significarían para la Ciudad de Buenos Aires una reducción de 13.000 millones de pesos al año. Ante eso el jefe de Gobierno porteño recordó que las arcas porteñas no cuentan con ese dinero porque «han sacado la coparticipación hace menos de dos años», hecho que sucedió en 2020.