Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cocaína envenenada: los dos datos claves que podrían revelar el origen de la tragedia

Declarará el narco conocido como ‘El Paisa’ y se conocerán los resultados de las pericias toxicológicas. Los detalles de la investigación.

drogas

Luego de 48 horas intensas y conmocionantes por la tragedia impulsada por el consumo de cocaína contaminada en la provincia de Buenos Aires, este viernes podría comenzar a esclarecerse la hipótesis de la investigación sobre el origen de la droga. A lo largo de la jornada se publicarían los resultados de las pericias toxicológicas y declarará “El Paisa”, detenido por ser el presunto vendedor de los estupefacientes. 

La Justicia indagará hoy a un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8 de Loma Hermosa, punto de venta de la droga envenenada que, hasta el momento, causó 23 muertes y más de 80 personas siguen internadas. Si bien la lista de expositores es extensa, el foco está sobre la palabra de Joaquín Aquino alias «El Paisa». 

El hombre detenido este jueves junto a su mujer es considerado “un lugarteniente”, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en Devoto, informó NA. Durante el allanamiento a su domicilio se encontraron armas y  5.111 dosis de cocaína que coincidiría con la que impulsó el trágico episodio. Tanto él como otras seis personas fueron detenidos acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio.

Según fuentes judiciales y policiales, las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó realizando un intercambio de drogas con un remisor para su posterior venta. Además, se lo observó en un bar reunido con una mujer para que ésta le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia. Por último, el otro dato clave radica en declaraciones que admitieron ver al capo narco en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína.

Pericias toxicológicas

Por otro lado, en las próximas horas se conocerían los resultados toxicológicos de las muestras de la cocaína adulterada. De acuerdo a los expertos, este dato será central para esclarecer la investigación. En las últimas horas cobró peso el planteo sobre la presunta incorporación de fentanilo para estirar la droga. Este elemento es un opiácio que tiene efectos mucho más potentes que la heroína y la morfina.

La hipótesis sobre la presencia de este elemento en la composición se da a raíz de los reportes médicos de los pacientes internados. Según los documentos, estos respondieron de manera positiva a un medicamento llamado naloxona que se utiliza para revertir el efecto de los opioides como el fentanillo. 

La médica toxicóloga Mónica Nápoli precisó que «es raro que se use para eso porque es una sustancia costosa» y agregó que con ese propósito se utilizan «cosas más baratas». Ante este escenario, descartó que también se trate que la tragedia lo haya impulsado la presencia de veneno para ratas porque «los raticidas son productos que no tienen un efecto fulminante inmediato» como sucedió en estos casos.

«Puede ser cianuro o un producto derivado del opio. Muchas veces se busca la asociación psicoactiva de varios productos para producir una experiencia diferente. Esto sería en búsqueda de una nueva experiencia para el consumidor»,  consideró la experta. Y agregó: «Puede haber varias sustancias de la familia de los opioides»..

Por otra parte, en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires, Nápoli precisó que «el que elabora estos productos no es un bioquímico o un químico, sino alguien que lee una receta. Puede haber confundido un polvo con otro o haber confundido las dosis. Es decir, puede haber sido un error involuntario o alguien que pone algo para perjudicar a los consumidores».