Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cómo operaba día a día la ‘Gestapo’ del Gobierno de María Eugenia Vidal

La línea cronológica de los movimientos contra Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

María Eugenia Vidal

A medida que avanza la investigación, la Justicia reúne cada vez más evidencias sobre el armado de una mesa judicial impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal para armar causas contra sindicalistas. Con los datos recopilados hasta el momento, se empieza a desarmar el entramado sobre cómo actuó cronológicamente la ‘Gestapo’ para coordinar el escenario para que la Justicia avance contra el titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo ‘Pata’ Medina

El 27 de marzo de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri se encontró durante una gira en Holanda con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA a nivel nacional, quien habría avalado la avanzada macrista contra Medina y que, incluso, también se reunió en varias ocasiones con el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas. Este dato surge días después de que el líder de la seccional La Plata del gremio de la construcción pida que se lo involucre a Martínez en la causa como su “entregador”, informaron en el programa ‘Periodistas, un equipo’ por A24. 

Semanas después, el 12 de junio de 2017, la agenda de Villegas demostró que se reunió con el exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi y la exnúmero dos de la AFI, Silvia Majdalani “en Capital” Federal. En ese momento, desde inteligencia entregaron un reporte fechado el 9 de mayo donde detallaba movimientos de Juan Pablo Medina que luego se utilizarían en el armado de las causas. 

Apenas tres días después de ese cónclave, se da la reunión de la “mesa judicial” en la sede del Banco Provincia en Capital Federal. Ese 15 de junio de 2017 dijeron presente Marcelo Villegas; Adrián Grassi; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador Juan Pablo Allan; tres exagentes de la AFI; y empresarios. 

Durante ese encuentro, Villegas le solicita a los empresarios que envíen notas con denuncias contra Medina denunciando aprietes e irregularidades en los movimientos del síndico. “Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la Procuración general, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar…”,explicaba ese día el ministro de Vidal sobre la maniobra. Las denuncias de los empresarios comenzaron a llegar cuatro días después al Ministerio de Trabajo. 

Sin embargo, los exintegrantes del Gobierno de Vidal junto con la pata judicial decidieron avanzar con denuncias anónimas, basadas en las notas de los empresarios y los informes de la AFI, que llegaron a la mesa de entrada del  del juzgado de Quilmes a cargo de Luis Armella, quien finalmente ordenó la detención del ‘Pata’ Medina. 

Esta avanzada se hizo a raíz de denuncias anónimas del 30 de junio y el 31 de julio, que se habrían terminado de cocinar en un encuentro que tuvieron Villegas y Armella la primera semana agosto del 2017. Incluso, el 17  y 18 de agosto el exespía de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, llamó al juez de Quilmes y al día siguiente se definió que la causa se radique en la jurisdicción de la zona sur del Gran Buenos Aires. 

Una semana después, el 24 de agosto, Villegas volvió a acudir a “calle 12 de octubre 3300 y Calchaquí”, dirección del juzgado de Quilmes. Ese mismo día, la agenda precisa que estuvo en el despacho presidencial de Casa Rosada mientras, a la misma hora, la exgobernadora Vidal se encontraba en la Jefatura de Gabinete de Balcarce 50. De acuerdo a fuentes de la investigación, esta era la sede de la Mesa Judicial nacional del macrismo. 

Finalmente, el 26 de septiembre detienen a Juan Pablo Medina y el 12 de octubre el juez Armella lo procesó por asociación ilícita, lavado de activos, extorsión e intermediación financiera. Seis días después del procesamiento, la agenda de Villegas marcaba una reunión en la secretaría 6 del juzgado de Quilmes y, en paralelo, los reportes del secretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, precisaron que el juez de Quilmes quería hablar con ‘MM’ en privado.