Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cuba buscará que la OMS apruebe su vacuna Abdala contra el coronavirus

En marzo los científicos cubanos enviarán la información para su aprobación.

Cuba

El grupo estatal de farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma, anunció el martes que enviará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el informe de su vacuna contra el coronavirus Abdala para tratar de lograr la autorización del organismo. Con este inmunizante, se ha vacunado gran parte de la población cubana.

«En las primeras semanas de marzo presentaríamos el dossier diseñado con toda la información requerida», dijo en una rueda de prensa el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, sobre la primera vacuna contra el coronavirus de origen cubano que será sometida al proceso de precalificación de la OMS.

La documentación de este fármaco, uno de las tres desarrollados por Cuba, incluye información de las investigaciones clínicas y otros datos relacionados con su producción. «La OMS aún no ha evaluado las vacunas cubanas. Creemos que no habrá problemas en este sentido, pues los inmunógenos han demostrado muy buenos resultados», agregó Martínez.

El visto bueno de la OMS facilitaría la comercialización internacional de las vacunas cubanas, lo que podría convertirse en una fuente de ingresos y divisas para un país que atraviesa una grave crisis económica. Martínez indicó además que estos expertos serán invitados al congreso de biotecnología Biohabana 2022, que se celebrará a finales de abril y en el que la pandemia será uno de los asuntos prioritarios.

Aunque el Gobierno cubano indicó estar en negociaciones con otros 15 países en vías de desarrollo, sólo algunos aliados de La Habana están empleando sus vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam. Algunos países, con México como el más relevante, autorizaron el uso de emergencia de Abdala.

Además de este fármaco, Cuba cuenta con los inmunizantes Soberana 02 y Soberana Plus, que se aplican de forma masiva en la población nacional. Las tres vacunas mostraron una eficacia superior al 90%, según los estudios de las autoridades sanitarias cubanas.