Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Dato mata relato: ¿Es cierto que las jubilaciones aumentaron un 132% en los últimos dos años?

Las estadísticas indican lo contrario a lo que pregona el oficialismo.

jubilaciones

Santiago Fraschina, secretario general de la Anses, manifestó que sin contabilizar los bonos extras, los jubilados recibieron un aumento del 132% en los últimos dos años de la gestión de Alberto Fernández. Este dato no solamente es falso, sino que las jubilaciones mínimas, todavía no recuperaron los valores del 2015 y en la actualidad son de 32.000 pesos.

«En diciembre del 2019 se votó la nueva reforma de movilidad que implicaba cuatro aumentos por trimestre. Lo que se anunció ayer es el aumento de marzo, que es el primero que van a tener en el 2022 y es del 12,28%», comenzó Fraschina en una entrevista para Radio Del Plata y agregó: «Si hubiera seguido la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri, el aumento hubiera sido del 9,92%».

«El año pasado con los cuatro aumentos, las jubilaciones crecieron un 52,7% y hubo una inflación 50,9%, por lo tanto, ganaron unos puntos. Esta fórmula garantiza que estén por encima de la inflación» indicó el funcionario de la Anses que parecía más contento por haber ganado la lucha política a Juntos por el Cambio que por el beneficio de los jubilados.

«Nuestro objetivo es recuperar esos 20 puntos que perdieron los jubilados para volver a la situación de diciembre del 2015. Lo que dijimos es que vamos a lograr un aumento gradual para recuperar en forma sustentable el poder de compra de las jubilaciones», sostuvo Fraschina, sin embargo, quedó en silencio tras la respuesta de una de las periodistas de la radio. «La verdad que 32 mil pesos de haber mínimo es indigno», dijo la cronista.

«Sin contabilizar los bonos, desde que asumimos la gestión en diciembre del 2019 hasta la actualidad más el aumento de marzo, la jubilación mínima aumentó un 132%», explicó Fraschina tratando de buscar un titular para ocultar el ajuste a los jubilados. El dato es erróneo, ya que en 2020, el aumento fue del 35,3% y 52,7% en el 2021. Si se suma la de marzo del 2022 estaría dando un número de 100,28%.