Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De la coparticipación al traspaso de colectivos: las peleas por dinero entre Nación y Ciudad de Buenos Aires

Los valores que se manejaron en ambos casos y en qué estado se encuentra cada conflicto.

CABA

Nuevo año, nueva pelea entre el Gobierno de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Y como no podía ser de otra manera, por dinero. La decisión de la Casa Rosada de iniciar un proceso de traspaso de 32 líneas de colectivos a la Capital abrió un nuevo foco de conflicto entre las administraciones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. El antecedente más emblemático fue la quita de la coparticipación.

Con el traspaso de 32 líneas de transporte público, el Poder Ejecutivo trata de dejar de girar unos $14.600 millones en subsidios, que actualmente se dirigen a los colectivos que solo circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, mantendrá los subsidios de las líneas inter jurisdiccionales, es decir, las que circulan por la Capital y la provincia de Buenos Aires, según consignó NA.

De esta manera, en las últimas horas, tras la convocatoria a una audiencia para discutir el tema, las autoridades porteñas salieron al cruce y advirtieron que la suba del boleto de colectivos podría elevarse a más del doble. Por su parte, la postura de Nación asegura que la Ciudad se debe hacer cargo de esos subsidios y considera que así también envía un guiño a las provincias, que desde hace años se quejan sobre el trato preferencial que tiene CABA en cuanto a este asunto.

¿En que quedó la quita de la coparticipación?

Si bien la transferencia del transporte forma parte de un plan global de traspasos que tuvo sus capítulos anteriores en el Subte y la Policía local, se enmarca en otra pelea que viene de 2020, cuando la Nación le quitó fondos de la coparticipación, disputa que aún está en el ámbito judicial y ambas partes esperan una resolución final de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su momento, el presidente Alberto Fernández afirmó que su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, había otorgado mayores recursos a Rodríguez Larreta de los que le correspondían. Según un cálculo del Ministerio de Hacienda de la Nación, la Ciudad perdió $120.000 millones, algo a lo que ahora se le sumaría la quita de los fondos por los colectivos.

La pérdida en CABA en un año

En este sentido, el año pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del recorte dispuesto a las transferencias a CABA en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, para la Capital esa decisión del Presidente significó una pérdida equivalente a 1.000 millones de dólares, al pasar del 3,5% al 2,32% y luego al 1,40%.

La decisión tomada en los primeros días de septiembre de 2020 por Fernández y luego plasmada en una ley de Congreso implicó que en los últimos 12 meses el aumento nominal global de la Coparticipación del 58,9% mostrara una diferencia sustancial entre la caída del 31,9% en los giros a la Ciudad y el alza del 63,3% para las 23 provincias, de acuerdo a una medición de la consultora Aerarium en base a datos oficiales.

En consecuencia, la brecha en perjuicio del distrito porteño es de 95,2 puntos porcentuales en la comparación nominal, mientras que en términos reales el perjuicio es de 62,7 puntos, producto de una caída interanual del 55,2% para CABA y un alza del 7,5% para el conjunto de provincias. De esta forma, la pérdida acumulada desde septiembre de 2020 alcanza a $84.163 millones, los cuales convertidos a dólares según la cotización oficial de cada mes transcurrido, “equivalen a 104 millones mensuales y 934 millones para todo el período”.

Otras peleas «no monetarias»

La relación entre ambas administraciones vuelve ahora a resentirse por dinero, aunque en los últimos tiempos también se tensó por otras cuestiones como, por ejemplo, la educación en tiempos de coronavirus; el estado y la saturación de los establecimientos sanitarios en medio de la pandemia; y hasta las flexibilizaciones sobre las restricciones mientras regía la segunda ola.