Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De solidarizarse a tildar culpables: el derrotero de Juan Cabandié en su gestión de los incendios en Corrientes

Las idas y vueltas que se le presentaron al funcionario en medio de los siniestros forestales que preocupan al Litoral argentino.

Juan Cabandié

Los incendios en Corrientes comprenderán quizás la situación más difícil de afrontar de la gestión de Juan Cabandié en el Ministerio de Ambiente de la Nación. A raíz de los siniestros forestales, el funcionario recibió múltiples críticas, sobre todo por volar a Barbados para sumarse a la gira del presidente Alberto Fernández. No obstante, Cabandié se jactó de haber tomado cartas en el asunto y, lejos de buscar una solución definitiva, empezó a tildar culpables. Primero al gobernador provincial Gustavo Valdés y en última instancia al propio campo.

Este sábado, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Ambiente responsabilizó a algunos productores por los incendios en Corrientes al señalar que “es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país y la mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos”. “Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo”, remarcó Cabandié.

El campo habló

Ante ello, el campo criticó sus dichos y el primero en responder fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. “Se quieren sacar la responsabilidad que les toca echando la culpa a otros. Es muy fácil decir la culpa es tuya. Fue una declaración muy pobre”, manifestó Pino en declaraciones a Radio Colonia, quien, junto a otros integrantes de la Mesa de Enlace, confirmó una pérdida de $25.000 millones por los incendios.

Cabandié ya había generado polémica en torno a los siniestros forestales luego de señalar que el Gustavo Valdés demoró en pedir asistencia a Nación. Además, su visita a Barbados en medio de la crisis en la provincia, no fue vista con buenos ojos. “Es lo que elige priorizar”, disparó el mandatario correntino en su perfil de la red social Twitter.

En la misma línea, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, se sumó a cruzar al ministro: “Es tan fácil hablar ¿Qué productor quemaría la forestación y la pastura que tiene para los animales?”, planteó, y agregó: “No ha quedado estructura en pie, incluso a los animales les ha afectado. Puede haber algún foco que haya iniciado alguien pero no que sea el común del productor de hacer eso”, precisó.

Asimismo, el propio Achetoni denunció falta de sensibilidad hacia el sector, y afirmó: “Escuchar en el peor momento de amargura y crisis de un productor que le digan que es el causante de los incendios no ayuda para nada. Hay que tener noción, hay que haber vivido lo que es un incendio para entender la magnitud y la voracidad que tiene para quemar miles de hectáreas incontrolablemente”.

Sectores del Gobierno le «soltaron la mano»

Sectores del Gobierno ya decidieron diferenciarse de la postura del titular de Ambiente. “No coincido con Cabandié. Hay casi 519.000 hectáreas afectadas por los incendios. Llegando a la provincia, la escena es de guerra”, describió Matías Lestani, el nuevo secretario de Agricultura, quien hasta hace poco tiempo formaba parte de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Viajan todos, menos Cabandié

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky atribuyó los incendios en Corrientes a la aparición inminente del cambio climático. “Es el cambio climático que opera de manera decisiva y nos muestra que esa idea de que algún día iba a llegar, ya está entre nosotros”, reconoció Federovisky en diálogo con La 990. En tanto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental viajó hasta la provincia del Litoral –no Cabandié– para dar inicio al trabajo del comando unificado entre Nación y Corrientes, con el fin de combatir los focos y asistir a la población.