Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Desde las cinco de la mañana que estamos sufriendo»: el relato de un argentino que vive en Ucrania

Vicente Peryera, que está hace 20 años en Kiew junto a su mujer, contó como es vivir en un país en guerra.

Ucrania

En Ucrania hay alrededor de 83 argentinos, que están viviendo en un país que se haya en plena guerra con Rusia, en un conflicto que tiene en vilo al mundo entero. En ese marco, Vicente Pereyra, quien nació en Argentina, pero vive en Kiev con su esposa hace 20 años, admitió que «estoy preocupado porque ayer empezó el ataque grande a toda Ucrania».

Esta mañana en diálogo con el noticiero de C5N, el entrevistado precisó que «hoy nos despertamos a las cinco de la mañana por un ataque» y lo supimos «porque empezaron a sonar las alarmas». En ese sentido, hizo hincapié en que «desde las cinco de la mañana que estamos sufriendo» y precisó que «hay aviones sobrevolando».

En esa línea indicó que la situación que se vive «es la de una pelea de avión contra avión en combate aéreo» y agregó que «ya se destruyeron cuatro aviones rusos». Frente a ese panorama, remarcó que «va aumentando la cantidad de muertos» y por lo tanto, sostuvo que «es una situación muy triste porque todos están muy preocupados».

Sobre cómo vive esta situación explicó que ellos se van guiando por las alarmas, es así como «ayer no pasaron la noche en el refugio porque a las siete de la tarde sonó una alarma que indicó que podían salir porque no había peligro». No obstante, remarcó que «eso fue el día de ayer porque hoy ya es un día muy fuerte, de combate, porque hubo muchos combates».

¿Cómo son los refugios en Ucrania para protegerse de los ataques?

Vicente también charló con Luis Bremer, que conduce el ciclo Dejame que te cuente en Radio Folclorika FM987 y allí detalló cómo es el protocolo que hay que seguir cuando suena la alarma que anuncia un posible ataque. «Cada barrio puede tener hasta 10 refugios», puntualizó y sumó que «también contás con las bocas de los subtes, que abajo tienen una plataforma muy grande y tienen una parte que está cerrada y funciona como un refugio».

«Es un refugio que más que antiaéreo es antinuclear», aclaró y añadió que «los subtes tienen unas puertas especiales en el caso de que se de un ataque atómico». En ese sentido, precisó que «son puertas de 1 metro de espesor de plomo y además está protegida con capas de plomo» y remarcó que «son puertas gigantes».

En ese contexto, al ser consultado acerca de «si las alarmas son un sonido perturbador», el entrevistado explicó que «ya venimos acostumbrados a esos sonidos desde el 2014, año en el que fue la revolución» y acerca de lo que vivió ayer, recalcó que «a las cinco de la mañana comenzamos a sentir explosiones en el espacio aéreo».

«En un principio no sabíamos bien de qué se trataba, pero después supimos que era la respuesta anti aérea del ejercito ucraniano, disparándole a los aviones rusos», relató. En ese marco, acerca de cómo maneja el conflicto la dirigencia política, Vicente destacó que «el presidente siempre hace cadenas nacionales, también habla el ministro de Salud» por lo que aseguró que «acá hay una comunicación permanente».

En esa línea hizo hincapié en el desarrollo del conflicto y detalló que «hoy entraron a Ucrania cinco columnas rusas militares», es decir, «tanques a Ucrania, a Kiev» y afirmó que «de esas cinco, tres fueron destruídas completamente». Sobre la cantidad de víctimas que está dejando esta guerra, aclaró que los números «son aproximados» y por lo tanto, indicó que «de Rusia más arriba de los 400 (muertos)». Cuando iba a decir cuantos fallecidos ucranianos hay hasta el momento, sonó la alarma y Vicente tuvo que ir a refugiarse junto a su mujer.