Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Devolución del 35% del dólar ahorro: paso a paso cómo solicitar este retorno ante la AFIP

Además, en qué casos se obtiene ese dinero de vuelta y el posible rechazo del organismo ante esta solicitud.

Dólar

La Afip, tal como informó El Intransigente, anunció en enero pasado la devolución del 35% del dólar ahorro. Sin embargo, empezaron a surgir muchas dudas sobre su implementación. En consecuencia, hoy el contador Federico De Luca explicó ciertos puntos claves y como primera cuestión sobre la compra de pasajes aéreos aclaró que «las aerolíneas están exceptuadas de cumplir con el régimen de facturación de Afip que todos conocemos».

Esta mañana en diálogo con Antonio Laje, que conduce el ciclo Buenos Días América, el entrevistado afirmó que en ese caso «cualquier ticket es válido como factura» y por lo tanto, indicó que «sirve como respaldo para exigir la devolución de la percepción del impuesto a las ganacias (35%) no el impuesto país, ya que, subrayó que ese gravamen «no se recupera».

En esa línea explicó que la devolución del 35% es «un pago a cuentas de ganacias» y agregó que «después depende la situación de cada persona hay distintos caminos para pedir la devolución». Uno es «el trámite simplificado que es para quienes no están inscriptos en ganancias ni en bienes personales y no son empleados que pagan impuesto a las ganancias», detalló y añadió que ahí se encuentran «cualquier monotributista o consumidor final».

Por lo tanto, aquellos que formen para de este grupo «le piden la devolución directamente a la Afip» y para eso deben ingresar a la página web del organismo con el cuit y la clave fiscal y entrar al servicio que se llama «devolución de percepciones». A continuación, aparecerán en detalle la totalidad de las percepciones informadas por los contribuyentes.

Después «si sos jubilado o empleado en relación de dependencia y pagás impuesto a las ganancias tenés que pedir la devolución a través de tu empleador», puntualizó y entonces «ese retorno va a aparecer en el recibo de sueldo». En cuanto a qué es lo que puede recuperase, además del 35% de dólar ahorro, De Luca mencionó: cualquier gasto hecho con tarjeta de crédito o débito en el exterior, el cual aparece detallado en el resumen de la tarjeta y el pago de una suscripción digital del exterior con tarjeta, como por ejemplo, Netflix, Spotify.

¿Afip puede rechazar un pedido y no dar la devolución?

«Afip puede rechazar y no otorgar la devolución», advirtió el invitado y sostuvo que eso puede darse si la entidad considera que «una persona tuvo más gastos que ingresos» o «porque los gastos no se relacionan con el nivel económico que ese individuo tiene declarado ante Afip». También el ente puede argumentar que «cargaste percepciones de gastos que no están informados», agregó y ejemplificó que un caso puede ser el de una aerolínea que no haya cargado la percepción y entonces si la persona hace la carga, Afip «la rechaza automáticamente».

¿La AFIP ya había implementado este régimen?

De Luca recordó que «este régimen ya se había utilizado en el 2015» y aseveró que «hasta que no hubo un cambio de Gobierno, todos los pedidos estuvieron frenados por dos años». «Vos presentabas la solicitud y por dos años no había respuesta ni por sí ni por no», recalcó y añadió que «luego con el cambio de gestión, esos pagos empezaron a devolverse de forma automática».