Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

Droga adulterada en Buenos Aires: el Gobierno pidió la expulsión del narco “El Paisa” hacia Paraguay

Una decisión que no tardó en llegar por parte de la Dirección de Migraciones.

El Gobierno nacional pidió este viernes la expulsión de Joaquín Aquino, más conocido como “El Paisa”, el líder narco sospechado de ser el dueño de la droga adulterada que causó la muerte de más de 20 personas en la provincia de Buenos Aires. La decisión se dio a conocer a través de la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio de Interior, luego de que el acusado, oriundo de Paraguay, se negara a declarar en la indagatoria.

La disposición de la Dirección Nacional a cargo de Florencia Carignano dispuso la expulsión de “El Paisa” de la Argentina hacia su país de origen con prohibición de reingreso permanente, según consignó NA. La medida se hizo efectiva en la tarde de hoy cuando personal de Migraciones entregó la notificación de expulsión en la sede de la D.D.I. La Matanza, para ser elevada al juez de la causa, Juan Manuel Culote.

En este sentido, será el propio Culote el encargado de sortear el destino del narcotraficante. “La Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, explicó Carignano en un comunicado oficial de su área.

“El Paisa” en indagatoria

Durante la indagatoria ante el juez Culote, “El Paisa”, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, se amparó en su derecho a no declarar, y el magistrado decidió que seguirá preso. Aquino está imputado por los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

Otros detenidos

Además de “El Paisa”, otras seis personas que fueron detenidas en varios allanamientos realizados en el partido bonaerense de San Martín, y en el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa, eran indagadas este viernes por los mismos delitos. Según se presume que de Puerta 8 salió la cocaína que consumieron muchas personas, de las cuales, 23 fallecieron y más de 80 fueron internadas por intoxicación.

Si bien la Justicia había solicitado los allanamientos el año pasado luego de realizar una investigación con seguimientos a “El Paisa” y toda su organización, recién se hicieron este jueves por disposición de Culote. En esos allanamientos se secuestraron más de 16.000 dosis de cocaína, unos 100 gramos de marihuana, varios celulares, una pistola Glock calibre 40 con numeración suprimida; otra calibre 9 milímetros marca Bersa, municiones y más de $200.000.

Qué rol tiene “El Paisa”

Los investigadores determinaron que “El Paisa” es un lugarteniente, ya que los líderes de la organización que opera en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18 están detenidos en la cárcel de Devoto. Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó en un seguimiento realizando un intercambio de drogas con otra persona para la posterior venta y también que estaba reunido en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia.

Asimismo, se lo vio en asentamientos que funcionaban como boca de expendio de cocaína. En tanto, aún resta saber los componentes tóxicos de la sustancia que mató a más de una veintena de personas y dejó más de 80 intoxicados a partir de los análisis toxicológicos, cuyos resultados se esperan para las próximas horas.