Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acuerdo con el FMI sería «débil» según el ex director del Fondo: ¿qué dicen los actuales miembros?

Un ex miembro del Fondo no ve con buenos ojos el pacto con Argentina.

Gobierno nacional

En la última semana el principio de acuerdo que logró Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó rumbo a un pacto total y se estima que para el primero de marzo ya esté en el Congreso de la Nación el proyecto completo para que en la Cámara de Diputados abran debate y voten. Sin embargo, el ex director del Fondo, Alejandro Werner, no dio buenas predicciones al respecto.

En diálogo con LN+, el exfuncionario del organismo reconoció que lo que más le preocupa es «la oportunidad que se perdió por retrasar este acuerdo tanto tiempo» porque «hubo una ventana política para renovar el programa mucho más rápido con el sustento de un programa de políticas públicas para su beneficio» cuando asumió el máximo mandatario en su cargo y al año siguiente.

A su vez, respecto al actual entendimiento aseguró que, por lo que sabe, tiene «políticas muy débiles» y que «probablemente disminuya la posibilidad que se materialicen los escenarios macroeconómicos peores a los que viven hoy en día». Es por esto que remarcó que «sin conocer los detalles es difícil de saber como será pero creo que lo diseñaron en un contexto internacional difícil».

¿Es posible un default con este acuerdo?

Por otra parte, Werner también habló sobre la posibilidad de caer en default con este nuevo pacto y si bien no están los detalles finos al respecto, adelantó que «la Argentina puede evitar una crisis económico de aquí a la próxima elección con este acuerdo». De este modo, el entendimiento le da un año y medio de plazo a Alberto Fernández para poder trabajar en mejorar económica y socialmente.

La palabra de las autoridades del FMI

Contrario a esto, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, sostuvo que el organismo está «muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo» y que esto podría concretarse a mediados de la próxima semana. Además, resaltó que están en «estrecha colaboración con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo» y explicó que las reuniones entre ambas partes se llevan a cabo constantemente para encontrar un programa que sea «realista, pragmático y creíble».