Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El apoyo de Juntos es clave en el acuerdo con el FMI: las veces que le dijo no al Gobierno

Los dirigentes opositores deberán definir qué postura toman en medio de grietas en el oficialismo.

PRO

Mientras continúan las horas de incertidumbre en el oficialismo, Juntos por el Cambio buscará acordar una postura sobre el acuerdo con el FMI. La Mesa Nacional del partido opositor se reunirá desde el mediodía para comenzar a delinear qué decidirán. Con la postura contraria de Máximo Kirchner, esto generó más dudas en la oposición porque votar igual que La Cámpora no deja cómodo a los dirigentes de JxC.

Los dirigentes de los partidos, junto con los referentes, deberán tomar cartas en el asunto. Juan Manuel López, de la Coalición Cívica declaró en Twitter: «No es bueno para el país que el oficialismo no sepa tramitar sus diferencias, ojalá se arreglen entre ellos. En la oposición tendrá que haber más inteligencia, templanza y seriedad que nunca, sobre todo cuando el caos está a la vuelta de la esquina».

Ahora, no sólo deberá analizar la estrategia frente al acuerdo sino frente a las internas del oficialismo. No está claro qué harán. En primer lugar, la duda sobre la existencia del pacto. Luego, las posturas más moderadas. Por último, las más extremas. Los que prefirieron optar por el diálogo todavía mantienen un discurso propenso a la espera del entendimiento para leerlo y recién ahí opinar. Los que se inclinaron por la confrontación analizan que sería raro que Cambiemos acompañe algo que no acompañará todo el Frente de Todos.

Cachetazos de JxC al Gobierno en el Congreso

Juntos por el Cambio se opuso a las principales leyes económicas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández. En el caso del aporte solidario de las grandes fortunas, la posición de 26 senadores de Juntos por el Cambio fue darle la espalda al proyecto del oficialismo.

El Frente de Todos también logró avanzar en el Congreso con el aval al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que declaró la provisión de internet, la telefonía celular y fija y la televisión paga como servicios públicos esenciales regulados por el Estado. En el Senado ganó la votación 41 a 26 de la oposición.

Otra ley rechazada por buena parte de Juntos por el Cambio fue la que extendió la rebaja de las tarifas de gas, entre 30 y 50 por ciento. Doce legisladores de la oposición votaron en contra. La reforma a la ley de movilidad jubilatoria fue otra iniciativa del Gobierno repudiada por la oposición, tanto en Diputados como en el Senado. La reforma del impuesto a las Ganancias que involucra a las empresas también fue rechazada por la alianza opositora.

El proyecto de presupuesto 2022, donde el oficialismo buscaba hasta último momento obtener los votos necesarios para aprobarla, o bien postergar su sanción. El Frente de Todos estuvo cerca de conseguir el segundo objetivo, pero un discurso del diputado nacional Máximo Kirchner encendió los ánimos y dinamitó la posible salida. Finalmente, el cuerpo rechazó la “ley de leyes” con 132 votos de la oposición frente a los 121 conseguidos por el oficialismo y sus aliados, y una abstención.