Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El canciller español viajará a Ucrania en busca de una solución pacífica con Rusia

«Nadie se está preparando para una guerra», expresó José Manuel Albares antes de partir a Kiev.

España

España también buscará una solución pacifica entre las tensiones entre Rusia y Ucrania. Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Kiev en un intento de ayudar a rebajar las tensiones con Moscú, que en las últimas semanas ha aumentado el número de sus soldados concentrados en su frontera común.

«Nadie se está preparando para una guerra, nos estamos esforzando (…), y el motivo de mi viaje hoy a Kiev a ver a mi homólogo ucraniano es precisamente para que el diálogo y la diplomacia sean la forma de resolver cualquier controversia», declaró el canciller.

Albares se reunirá el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que lo había invitado, antes de viajar a Lyon para reunirse con su homólogo francés, según informaron fuentes a Reuters. El jueves está previsto que se reúna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Todos estos esfuerzos van encaminados a la resolución pacífica de esta controversia, no barajo la guerra ni como hipótesis», dijo Albares. Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, temen que Rusia se esté preparando para invadir Ucrania, informó Reuters.

Moscú dice que no planea ninguna invasión, pero que podría tomar «medidas técnico-militares» no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias de seguridad, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Kiev. Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado a Rusia con sanciones si ataca a Ucrania.

Advertisement