Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron visita Ucrania en medio de las tensiones con Rusia

El mandatario francés se reunió con Volodimir Zelenski en Kiev, antes de la reunión de los cancilleres del Cuarteto de Normandía.

Francia - Ucrania

Este martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Ucrania para reunirse con su par local Volodimir Zelenski, en medio de una frenética actividad diplomática por tensiones entre Rusia y Occidente en torno a la exrepública soviética.

Macron confirmó la disposición de Kiev de cumplir los Acuerdos de Minsk. «Le agradezco que durante nuestras negociaciones [en Kiev] ha confirmado su voluntad de cumplir estos acuerdos», expresó Macron. Además, destacó avances en el tema de estabilidad en las reuniones con el presidente ruso Vladímir Putin y Zelenski, informó Télam.

«Las reuniones con el presidente Putin y el presidente Zelenski permitieron avanzar en la edificación de la estabilidad y la seguridad en la región», afirmó el líder francés y señaló que espera observar una distensión en el conflicto en Ucrania. Macron se reunió el lunes con Putin, quien le reiteró que no están en sus planes invadir Ucrania.

Por su parte, Zelenskiy, manifestó: «la apertura siempre es genial, si es verdad, y no un juego, sino una apertura seria, no una broma, y comprender que existe un peligro grave. Realmente no confío en las palabras, creo que todo político puede ser transparente tomando medidas concretas”, replicó Reuters.

Además, el ucraniano anunció que Francia asignará 1.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a su país. «Valoramos mucho esa solidaridad por parte de Francia que se traduce en la asignación de 1.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania», enfatizó Zelenski.

También indicó que esta financiación ayudará a estabilizar la economía de su país. La ayuda prometida por Francia viene después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara el pasado 24 de enero un nuevo paquete de asistencia a Ucrania equivalente a 1.200 millones de euros.

El jueves, se realizará una reunión con el Cuarteto de Normandía, integrando Ucrania, Francia, Alemania y Rusia. «La reunión de los asesores políticos del formato de Normandía se llevará a cabo este jueves [el 10 de febrero] en Berlín», manifestó Macron.